Ataque de Rajoy al sector turístico de la provincia
Conejo: "Hay tiempo hasta el 1 de septiembre para impedir este ataque del Gobierno al principal motor de nuestra economía y generador de empleos en la provincia que representa el 11% de nuestro PIB"
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al presidente de la institución y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y máximo responsable del PP en la provincia, que defienda las reivindicaciones del sector turístico y exija al Gobierno de Rajoy que dé marcha atrás en su decisión de subir el IVA al sector turístico. "Bendodo debería defender el interés del sector antes que el de su propio partido e intentar detener esta decisión injusta", ha dicho Conejo, que es también miembro de la junta rectora del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
"Hay tiempo hasta el 1 de septiembre para impedir este ataque del Gobierno al principal motor de nuestra economía y generador de empleos en la provincia que representa el 11% de nuestro PIB", ha asegurado el portavoz socialista, que ha advertido de que esta medida "puede tener un efecto multiplicador porque el turismo es un servicio de servicios que engloba a otras actividades como la cultura o el comercio". "Las consecuencias para nuestra provincia pueden ser dramáticas. Los empresarios se verán obligados a recortar personal y los turistas van a recibir un peor servicio. No sólo están en juego puestos de trabajo, sino también la imagen y la reputación de Málaga como destino turístico tras muchos años de trabajo", ha agregado.
Conejo ha afirmado que nuestros destinos turísticos tendrán el IVA más caro de toda Europa y el Mediterráneo. Así, ha recordado que Francia tributa al 7%; Alemania, al 9%; Irlanda, también al 9%; Grecia, al 6,5%, y Portugal al 6%. "La mayoría de estos países han bajado su IVA turístico conscientes de la importancia de este sector estratégico. Sin embargo, aquí el PP decide subirlo dos puntos, del 8 al 10%. Pero lo más grave es que hemos pasado de la promesa a bombo y platillo en campaña de reducir el IVA turístico al 4 por ciento a una subida de dos puntos. Esto es un fraude en toda regla", ha explicado.
La subida de dos puntos afectará a los servicios de hostelería, camping y restaurantes, mientras que a las actividades deportivas (golf, esquí, submarinismo, vela o senderismo), de ocio (discotecas, salas de conciertos, parques de atracciones y temáticos) y de salud y belleza (spa, balnearios urbanos, hidroterapia) se les aplicará un aumento de 13 puntos, hasta el 21%.
El portavoz socialista ha hecho hincapié en la incidencia del golf para la provincia de Málaga. Este sector genera el 10% de los ingresos por turismo superando los 400 millones de euros, que se disparan por encima de los 700 millones si se les añade la repercusión indirecta en restauración, transporte, compras y ocio o cultura. En total, son 73 campos los que se localizan en la Costa del Sol, es decir, el 65% de las instalaciones de Andalucía y el 20% del total de España, es decir, uno de cada cinco. "El golf genera en la provincia de Málaga un total de 2.020 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los que se generan en resorts, restaurantes, comercios, etc. Así que esta medida tendrá un impacto muy negativo en este sector", avisa.
Conejo ha pedido a Bendodo que escuche al sector, "que escuche a los empresarios, a los agentes del turismo, a la Mesa del Turismo, en definitiva, a todos aquellos que están pidiendo una rectificación porque saben que esta medida es un error y sólo conduce a más paro y recesión". "Como presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, como representante público y como malagueño debería ser sensible a este clamor", ha concluido.