La propuesta del PP de eliminar mancomunidades busca la privatización de servicios


Los socialistas creen que el PP quiere intervenir los pequeños municipios, donde no gobierna, para acaparar todo el poder municipal


El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, han mantenido hoy una reunión con representantes socialistas en las mancomunidades y consorcios para valorar el impacto de la propuesta del Gobierno para la reforma de la ley de régimen local, que contempla la eliminación de estas instituciones.

"Estamos preocupados porque la propuesta supone el posible desmantelamiento y privatización de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, unos 80 en nuestra provincia. Es un intento de hurtar competencias y dejar vacíos a 7.720 municipios de los 8.116 municipios existentes, permitiendo que solo 396 puedan retener su ámbito competencial tal y como lo conocemos ahora. Lo que plantea el Gobierno es una precaria reforma que no responde ni de lejos a los propósitos expresados, ni en la definición de competencias ni en la reducción del gasto", ha explicado Heredia.

Según el dirigente socialista, "este vaciamiento del poder municipal supone además un ataque en la línea de flotación del modelo de convivencia en nuestro país, ya que la propuesta del Gobierno reduce la democracia local a un absurdo". "¿De qué sirve votar a 7.720 alcaldes si ellos no van a ser responsables de cómo se prestan los servicios y de cómo se ejercen las competencias? ¿Qué papel jugará la valoración del ciudadano ante una mala gestión municipal si los responsables últimos de los servicios serán los diputados provinciales de indirecta legitimidad democrática?", se ha preguntado.

"Es vital para el Partido Socialista el respeto a la autonomía municipal reconocida constitucionalmente y base de nuestro sistema político y que se debe traducir en la libertad para decidir cuál es la fórmula más idónea para prestar los servicios públicos siempre que se haga esa elección desde parámetros de eficiencia y respeto a las normas de estabilidad presupuestaria", ha dicho. "Estos principios no pueden ser la coartada ni el pretexto para decir al 76% de los municipios españoles -más de un 80% en nuestra provincia-, que están prestando servicios de forma mancomunada y que además lo están haciendo de forma económica, eficaz y eficiente", ha agregado.

Heredia ha explicado que "los socialistas defendemos una reforma integral y completa de la normativa de los municipios y provincias, mediante una ley del gobierno y la administración local, a la que de forma ineludible se acompañe un nuevo texto de la ley de haciendas locales, y que asegure la participación de las entidades locales en los ingresos de las Comunidades Autónomas". "La delimitación competencial de los Ayuntamientos españoles es una tarea en la que deben trabajar de forma conjunta el Gobierno Central con los de las Comunidades Autónomas", ha añadido.

El líder socialista ha anunciado que el PSOE va presentar mociones en la Diputación y en las tres mancomunidades "porque no podemos permitir este atropello contra la autonomía municipal". "El PP quiere intervenir los pequeños municipios, la mayoría de los cuales no gobierna, para acaparar todo el poder municipal", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado que el PP quiera eliminar estas mancomunidades y consorcios "cuando no generan deudas ni déficit prestando servicios de calidad". "La única explicación que se nos ocurre es porque la mayoría de estos municipios y mancomunidades no están bajo su control", ha afirmado.
"El Gobierno de Rajoy ha diseñado una campaña de desprestigio de la política local, del trabajo de los pequeños municipios y ahora quieren trasladar que los pequeños municipios también son culpables de las deudas que han generado las grandes ciudades, gobernadas en su mayoría por el PP. En la provincia de Málaga, quien genera las deudas han sido los grandes ayuntamientos, no los pequeños municipios", ha recordado.

Conejo ha expuesto que en estas tres mancomunidades y tres consorcios trabajan más de 600 personas, gestionan más de 90 millones de euros en sus presupuestos anuales "y tienen un denominador común: apenas tienen deudas". "La mayoría de ellas están al día con entidades bancarias, en el pago de nóminas y en el pago a proveedores e incluso acaban el ejercicio con superávit", ha señalado.

"La gran reforma de la administración local que hace falta en este país es la distribución de recursos económicos de forma equitativa entre las diferentes administraciones. Si el Gobierno de Rajoy quiere asumir una verdadera reforma de la administración en este país debe transferir muchos más recursos a los pequeños municipios para que atiendan los servicios que prestan, muchos de ellos sin ser de su competencia", ha argumentado.

"Estas instituciones prestan servicios fundamentales como el abastecimiento de agua, la recogida de residuos sólidos y dedican sus esfuerzos a una prioridad en época de crisis, a la formación y al empleo. Centran el trabajo en que sus ayuntamientos tengan más oportunidades en el ámbito laboral y mejoran la formación de sus vecinos y vecinas para que puedan seguir viviendo en el mismo pueblo generando trabajo a través del autoempleo en esos territorios", ha apuntado.

"También dedican esfuerzos al ámbito del urbanismo, a las políticas sociales e igualdad, a la promoción turística, recibiendo incluso numerosos premios a nivel nacional e internacional por dichas iniciativas como con el fomento del turismo sostenible", ha agregado. "Por cada euro que aporta cada municipio de la Sierra de las Nieves recibe 17, ese dato lo podemos trasladar al resto de mancomunidades y consorcios", ha destacado.

"¿Si se eliminan esos consorcios, quién van a prestar esos servicios? ¿Está buscando el PP detrás de esta eliminación la privatización de estos servicios? ¿Acaso quieren poner la gestión de lo público en manos del capital privado?", se ha preguntado Conejo.

En la reunión, han participado, además de Heredia y Conejo, los representantes socialistas en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol (José Antonio Gómez), la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía (Gregorio Campos), la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves (Antonio Pérez), el Consorcio Guadalteba (Vicente Jiménez), el Consorcio Montes-Alta Axarquía (Cristobal Torreblanca) y el Consorcio de la Serranía de Ronda (David Fernández)


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos