Los socialistas exigen que la Diputación ponga en marcha la escombrera de Archidona
El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga defenderá en el pleno de mañana una moción reclamando la puesta en marcha de la esocmbrera prevista en Archidona, según ha informado el diputado socialista José Luis Ruiz Espejo.
"El Ayuntamiento de Archidona ha pedido a la Diputación Provincial de Málaga que ponga en marcha la planta de tratamiento de escombros, tras más de un año de espera y tras las obras de sellado de la escombrera, la creación del punto limpio y el arreglo del camino de acceso a la planta de tratamiento de escombros y del punto limpio, que fueron recepcionadas el pasado 11 de octubre de 2011", ha referido.
El diputado ha explicado que la Diputación Provincial de Málaga puso en marcha con la anterior corporación la planta de tratamiento de inertes en el centro ambiental de Valsequillo. Este complejo se ubica en el paraje de Valsequillo en una parcela de superficie aproximada de 46, 6 Ha, que se encuentra situada a una distancia a una distancia de 6 km del casco urbano de Antequera y a una distancia de 7,7 de la estación de Bobadilla. Entre sus instalaciones cuenta con una planta de tratamientos de escombros y residuos de construcción y demolición. Este servicio se presta directamente en cumplimiento de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial. En principio tiene preferencia la atención a los residuos procedentes de la comarca de Antequera, aunque mientras haya capacidad suficiente se atenderá los procedentes de otros municipios.
"Esta planta vino a paliar el déficit de escombreras que la provincia de Málaga tenía, un problema medioambiental de calado si tenemos en cuenta el peso del sector de la construcción en la economía provincial. La crisis que sufre el sector de la construcción en la Costa del Sol ha mitigado en parte la situación, aunque hasta medio millar de escombreras ilegales han llegado a salpicar el territorio provincial en los últimos años", ha manifestado.
La moción señala que la Unión Europea obliga a tener cerrados todos estos vertederos, por lo cual la Diputación provincial de Málaga lo recogió así en su plan director provincial de residuos específicos. La institución provincial ha solicitado ayuda a la Unión Europea a través de los fondos Feder para poder financiar los 9,3 millones de euros necesarios para abarcar un proyecto mucho más ambicioso, titulado Málaga+Sostenible, y que plantea mejorar la sostenibilidad ambiental de un total de 87 municipios de la provincia mediante la optimización y la gestión sostenible de todo tipo de residuos.
El objetivo de esta Diputación es crear una red de puntos tanto fijos como móviles para que empresas y ciudadanos puedan depositar de forma legal estos restos que luego podrán volver a ser reutilizados una vez que sean tratados correctamente.
Además de la planta de tratamiento de inertes que ya existe en el centro ambiental de Valsequillo en Antequera, el ente supramunicipal hará otra fija que abarque la zona de la Axarquía y que probablemente tenga su sede en Vélez-Málaga, y otra en Ronda. Pero además, cada planta fija irá acompañada de otras móviles que actuarán como estaciones de transferencia intermedia en aquellas zonas que por dificultades de acceso o distancia al centro de tratamiento y vertido no resulta económicamente viable. Es el caso, por ejemplo de Campillos y Archidona donde se han previsto dos de estos puntos móviles.