El PSOE critica el tijeretazo de la Diputación en las inversiones en los municipios por importe de 18 millones de euros
Anuncia mociones para los recursos económicos disponibles se repartan mediante concertación y no a dedo
El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ha criticado que el equipo de gobierno del PP ha consumado el tijeretazo a las inversiones en los municipios de la provincia con la firma, prevista para hoy, de los acuerdos de concertación, "los cuales representan un recorte de 18 millones de euros", ha denunciado el portavoz socialista, Francisco Conejo. La Diputación ha convocado hoy la firma de estos acuerdos. "Hoy los ayuntamientos tienen que acatar este recorte", ha dicho.
En concreto, Bendodo se comprometió en julio de 2011 en una reunión con los responsables municipales que los programas de concertación alcanzarían los 41.236.172,61 euros. Finalmente, con el recorte de casi un 43%, los programas se han quedado en 23.862.782,95 euros. "Significa que cada ayuntamiento recibirá una media de 200.000 euros menos", ha explicado el portavoz.
Los socialistas han denunciado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha incumplido su promesa, realizada en julio del año pasado, de mantener los presupuestos que se destinan a inversiones en los municipios mediante los programas de concertación, es decir, aquellos que están sujetos a criterios de igualdad. "La concertación está siendo sustituida por las subvenciones a dedo y discrecionales, es decir, por un reparto por criterios políticos", ha argumentado Conejo. Del mismo modo, "Bendodo no ha hecho nada por buscar fondos para garantizar las decenas y decenas de proyectos que se quedan sin dinero, con las consecuencias para el desempleo en nuestros pueblos", ha resaltado. "El PP le ha quitado a los ayuntamientos casi uno de los dos euros de inversiones directas", ha resumido.
El portavoz socialista ha anunciado que los grupos socialistas en los ayuntamientos malagueños presentarán una moción reclamando estos fondos y rechazando los retrocesos en el modelo de reparto de los recursos económicos de la Diputación, un paso atrás en las relaciones entre la institución intermunicipal y los pueblos. "El PP quiere reformar las Diputaciones para convertirlas en maquinarias partidistas con la única idea de penetrar en los municipios más pequeños a base de un reparto a dedo de los fondos", ha explicado el portavoz. "El PP quiere que los municipios dejen de recibir lo que por justicia les corresponde", ha agregado, "y convertirlos en instituciones sumisas a los dictados del presidente". "Estamos en el principio del fin de un modelo de relaciones entre Diputación y los ayuntamientos y en el principio del fin de la autonomía local de los estos últimos", ha insistido.