El PSOE pide al Gobierno un plan integral de empleo en Andalucía que permita la continuidad de los ALPEs y promotores de empleo
Los socialistas culpan al PP de la "incertidumbre que vive este colectivo de trabajdores y trabajadoras" tras recortar un 56,9% la financiación a las comunidades para políticas activas de empleo
El PP ha paliado el recorte en Extremadura con un presupuesto extra, que ahora niega a la comunidad andaluza
El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga reivindicará en el próximo pleno un plan integral de empleo en Andalucía que permita la continuidad de los ALPEs (agentes locales de promoción y empleo), al igual que se ha hecho en Extemadura. Los socialistas instarán, en primer lugar, al Gobierno de Rajoy a modificar el criterio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por el que los fondos para las políticas activas de empleo gestionadas por las Comunidades Autónomas decrecen en un 56,9% cuando los Presupuestos Generales del Estado descienden un 0,2% y los del Ministerio un 7,4%. "Si el Gobierno no da ese paso, el plan de empleo especial debe ser una realidad", ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo.
La moción pide a la Junta de Andalucía a que, que en caso de recibir estos 35 millones de euros adicionales en las políticas activas de empleo, mantenga la actividad de los ALPEs y los promotores de empleo. "El Gobierno ha recortado el dinero que llega a las autonomías en materia de empleo. Es el Gobierno de Rajoy el que debe solucionar y poner fin a esta incertidumbre que viven los trabajadores y trabajadoras", ha argumentado Conejo. "La medida perjudica, sobre todo, a Andalucía y Extremadura. Ésta ya ha recibido la compensación, la misma que el PP niega a nuestra comunidad", ha criticado el portavoz de los socialistas, quien ha explicado que el resto de grupos municipales socialistas presentarán la moción en sus plenos.
El portavoz socialista explica que la Ley General Presupuestaria (47/2003, de 26 de noviembre) establece que los fondos de los Presupuestos Generales del Estado que financian las políticas activas de empleo gestionadas por las Comunidades Autónomas se distribuirán cada año territorialmente siguiendo criterios de reparto objetivos establecidos por la Conferencia Sectorial correspondiente.
En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 24 de mayo no se aplicaron criterios de reparto objetivos, sino que se acordó un recorte del 56,9% en 2012 a las políticas activas de empleo, pasando de una dotación en 2011 de 3.061 millones de euros a 1.318 millones de euros.
"Y es un recorte de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pues si bien es cierto que los Presupuestos Generales del Estado descienden un 0,2% y los del Ministerio un 7,4%, los fondos para políticas activas de empleo que gestionan las CCAA lo hacen en un 56,9%. Todo el recorte del presupuesto del Ministerio, de 1.668 millones de euros lo soportan las políticas activas de empleo que gestionan la Comunidades Autónomas, que disminuyen en 1.742 millones de euros.
Además del mencionado recorte, el presupuesto se distribuye entre las Comunidades Autónomas de manera injusta pues no se actualizan los datos ni se tiene en cuenta la realidad de los mercados de trabajo existentes en cada una de ellas. Esta nueva distribución provoca que, si bien todas las Comunidades Autónomas reciben menos fondos que en años anteriores para insertar a sus parados en el mercado laboral, Andalucía salga sensiblemente perjudicada en relación con las demás regiones, poniendo en serio peligro las estructuras y servicios que en nuestra región se dedican a la lucha contra el desempleo, entre otros, los agentes locales para la promoción de empleo (ALPEs) y promotores de empleo.
"Andalucía dejará de percibir 396 millones en las transferencias de las Políticas Activas de Empleo que realiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esos 396 millones, 35 dejarán de recibirse por no aplicar el Ministerio los criterios acordados para distribuir los fondos entre las Comunidades Autónomas que han venido aplicándose desde 2009", ha explicado el portavoz.
La no aplicación de los criterios perjudica fundamentalmente a las Comunidades de Extremadura y Andalucía, y beneficia a las Comunidades de Madrid, Galicia y Valencia. Mediante disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno palía los recortes de Extremadura realizando una subvención nominativa extraordinaria de 4 Millones de euros para un Plan Integral de Empleo en esa comunidad, que han permitido al Gobierno de Extremadura garantizar el mantenimiento de los 198 ALPEs con una dotación de 2,8 millones de euros. "Estos 4 millones de euros adicionales para Extremadura son fruto de una enmienda presentada a instancias del Partido Popular de Extremadura, lo que no ha hecho el PP de Andalucía", ha criticado el portavoz.