El PSOE resume en "recortes, paralización y despilfarro" el primer año del PP en la Diputación de Málaga
Conejo: "La Diputación no ha cumplido con su tarea de dinamizar la economía provincial"
El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga ha hecho hoy balance del primer año de gestión del PP al frente de la institución provincial, doce meses que se resumen en "recortes, paralización y despilfarro", según ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo, quien ha comparecido con la viceportavoz, Fuensanta Lima.
"El año del PP en la Diputación de Málaga se puede resumir en un importante paso atrás en el modelo de Diputación en cuanto a su capacidad de generar actividad económica en la provincia por el recorte -el mayor de la historia de la Diputación- de las inversiones en los pueblos; y en cuanto a las relaciones entre la Diputación y los ayuntamientos, porque la Diputación se ha convertido en una institución partidista, como hemos visto con la última crisis de gobierno y el sectarismo en el reparto de inversiones", ha argumentado el portavoz.
Conejo ha repasado los principales recortes en las inversiones, sobre todo las contenidas en los programas de Concertación y los planes provinciales de obras y servicios. "Un 43% menos de concertación, es decir, cientos y cientos de empleos menos en los pueblos", ha criticado.
"La paralización de la Diputación de Málaga queda patente en el nivel de ejecución presupuestaria: 0 inversiones reales en el primer trimestre de este año. Y en que los proyectos anunciados duermen. Por ejemplo, el plan especial para la Axarquía, prometido por el presidente del PP en campaña electoral. Ahora hemos leído que proyecta cinco planes comarcales. Nos tememos que no lleguen y nos preguntamos con qué presupuesto se van a financiar esos planes si el presupuesto no incluye partida alguna", se ha cuestionado el portavoz socialista. Respecto a la Axarquía, Conejo ha abundado de que lo que ha hecho el PP en esta comarca ha sido recortar las inversiones en un 43% y desmantelar las dos oficinas territoriales de urbanismo al servicio de los municipios.
Sobre la política de gasto, el portavoz socialista ha explicado que el PP llegó a la Diputación con la bandera de la austeridad, que eliminaría un 50% el número de cargos de confianza y sus sueldos.Todo lo contrario. La Diputación de Málaga tiene el cargo de confianza mejor pagado de todas las diputaciones andaluzas. El director de Recursos Humanos, quien cobra 95.000 euros brutos anuales. Y basta recordar que el presidente de la Diputación tiene un conductor como cargo de confianza que cobra 54.000 euros brutos anuales.
Conejo ha acusado a los responsables del PP de mentir sobre la situación económica de la institución. "Cuando llegó al gobierno, el PP habló de quiebra técnica, pero no dijo que contaba con más de 54 millones de euros en las cuentas que ha permitido pagar a los proveedores y pagar las nóminas", ha explicado.
"El equipo de gobierno del PP ha lanzado una campaña de desprestigio contra los funcionarios y empleados públicos en pleno proceso de negociación del convenio colectivo", ha recordado el portavoz, para quien el descarte de un ERE por parte del presidente de la Diputación "significa que será una realidad, ya que siempre que Bendodo dice que no va a hacer nada lo termina haciendo". Para Conejo, la Diputación no ha cumplido con su función de dinamizar la economía provincial y se ha convertido en una institución partidista.
Por su parte, la viceportavoz, Fuensanta Lima, ha enumado los principales recortes, haciendo especial hincapié en material de empleo y de igualdad. "Ha sido un año nefasto", ha resumido. "360.000 euros menos en políticas de empleo con la desaparición del acuerdo provincial por el empleo impulsado con los agentes sociales; el fomento de la cultura emprendedora ha sido recortado en un 65%; recorte de un 25% de la inversión en la UNED y denuncia del convenio de la Escuela de Enfermería, es decir, primer paso para el cerrojazo", ha explicado.
"Una de las banderas culturales de la Diputación -la Generación del 27- ha pasado a un segundo plano con un 50 por ciento menos de presupuesto", según Lima. La viceportavoz ha desgranado el drástico recorte en materia de igualdad: eliminación de la escuela de feminismo y de los talleres para la erradicación de la violencia doméstica, y de las aportaciones para la elaboración de planes de igualdad; rebaja en un 30% el plan de autoempleo de las mujeres (hay que recordar las altas tasas de desempleo femenino); recorte del 50% de la aportación al Consejo Provincial de la Mujer, entre otros temas.