El PSOE propone impulsar una Oficina de Intermediación Hipotecaria para asesorar a familias en riesgo de desahucio


Las ejecuciones hipotecarias en 2011 en Málaga ascienden a 3.633 casos

Pide que la institución provincial lidere una mesa del sector de la construcción con amplia representación para contribuir a su recuperación


El Grupo Socialista de la Diputación defenderá mañana en el pleno provincial una moción para que la institución provincial en colaboración con el Colegio de Abogados impulse una oficina de intermediación hipotecaria. "La situación que vive la provincia exige una respuesta de los poderes públicos", ha explicado hoy el portavoz socialista, Francisco Conejo.

El pasado año 63 propietarios de viviendas de Málaga fueron desalojados de sus viviendas cada semana por no poder pagar la hipoteca, según datos del Consejo General del Poder Judicial. En Málaga, la cifra de lanzamientos judiciales ascendió el pasado ejercicio a 3.280 casos, con una subida del 35% en relación al año anterior. Estos datos sitúan a la provincia como la segunda con más desahucios después de Valencia.

Asimismo, las ejecuciones hipotecarias en 2011 en Málaga, según datos del citado organismo, ascienden a 3.633 casos, niveles altísimos y que triplican los registrados en 2007.

Para los socialistas, la institución provincial no debe de permanecer impasible ante estos datos, y debe ser consciente de la gravedad del problema, y poner en marcha mecanismos que de alguna manera palien esta situación. "Una medida que ayudaría a frenar esta situación sería la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaría en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, mediante la firma de un convenio de colaboración que facilitaría a todas las familias malagueñas que estén en riesgo de ejecución hipotecaria un servicio gratuito de asesoramiento y mediación para evitar que pierdan su vivienda", ha explicado Conejo, quien ha comparecido con la viceportavoz socialista, Fuensanta Lima.

De esta forma el Colegio de Abogados, que apoya la propuesta, sería el encargado de seleccionar a los letrados especializados en esta materia que atendería la nueva oficina, y que además de prestar asesoramiento, se encargarían de evitar, mediante el diálogo y la negociación con las entidades bancarias, que estas familias pierdan sus viviendas si no pueden hacer frente a los pagos. Se trata de coger el problema desde un momento inicial en el que la familia se encuentra en riesgo de pagar una primera letra o ha dejado de pagar una o dos mensualidades.

Asimismo la web de la institución provincial podría tener un enlace permanente para que los ciudadanos reciban información detallada de este servicio, donde también se podría conocer en este portal todos los requisitos necesarios para acceder a este servicio.

Mesa de la Construcción

En relación al sector inmobiliario y de la construcción, los socialistas defenderán la creación de la Mesa de la Construcción para diseñar acciones en beneficio de la recuperación del sector impulsando la innovación y la modernización de éste, mejorar su imagen externa y garantizar la seguridad jurídica de compradores y vendedores.

Formarían parte de esta Mesa de la Construcción los grupos políticos representados en la corporación de la Diputación Provincial, las asociaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, colectivos ciudadanos (vecinales, consumidores, compradores, afectados por desahucios) y administraciones publicas.

"Se da la circunstancia de que el sector tiene más parados que personas empleadas", ha recalcado Conejo. El sector de la construcción de nuestra provincia esta siendo el más castigado por la crisis económica. Basta un dato para reflejar la situación que vive: por primera vez desde el comienzo de las turbulencias económicas el sector tiene inscritos en Málaga más parados (45.955 personas) que ocupados (poco mas de 35.000 personas).

En el contexto nacional, las estadísticas oficiales registran también más parados que asalariados en la construcción, con un total de 801.291 afiliados a la Seguridad Social del sector, por 810.375 desempleados, según los mismos datos de la Tesorería General de la Seguridad y del Ministerio de Empleo a marzo. Como puede concluirse, nuestra provincia sufre con más virulencia los efectos de la crisis. En términos interanuales, se registra en España una pérdida de 213.146 afiliados al sector, lo que supone una caída del 21%, la más alta entre todos los sectores productivos.

"No vemos en el horizonte elementos que vayan a mejorar la situación, más bien todo lo contrario. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Málaga han sido una muy mala noticia. Por primera vez en dos décadas la provincia no está entre las diez primeras del estado en inversión, que ha caído a la mitad. Tampoco los presupuestos de esta Diputación han primado la ejecución de obra pública en nuestros municipios como evidencia el recorte de un 43% de los programas de concertación, principalmente inversores en obras públicas", ha explicado el portavoz.

La construcción mantiene un peso considerable en nuestra estructura productiva y es imprescindible que continúe con su actividad para mantener el empleo que genera y abrir nuevas posibilidades. Pero, simultáneamente, se requiere que reoriente sus productos y sus procesos productivos para lograr una mayor sostenibilidad. "Los socialistas malagueños hemos defendido que el sector necesita una atención especial", ha insistido.

La crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria han marcado y marcarán las directrices de la política de vivienda. El nuevo contexto exige enfocar la política de vivienda no sólo como un derecho a un bien de primera necesidad, sino también desde el punto de vista de una actividad económica que hay que transformar para que se convierta en un sector de mayor valor añadido, que sea capaz de generar empleo cualificado, y a la vez de contribuir a un crecimiento más sostenible y eficiente desde el punto de vista medioambiental.

A la casi total parálisis del sector se suma el stock de viviendas de la provincia, en manos de constructoras y de entidades bancarias, principalmente. En estos momentos existe en nuestra provincia un stock de viviendas terminadas no vendidas que rondan las 54.000 unidades, aunque su distribución no es homogénea a lo largo del territorio nacional, sino que se concentra en determinados entornos urbanos y, principalmente, a lo largo de la costa mediterránea.

Es necesario también hacer frente a este stock y facilitar su salida al mercado desarrollando el alquiler. Con ello, lo que se favorecerá una mejor asignación de recursos movilizando activos ociosos, al tiempo que se podrán acortar los tiempos para una recuperación de la actividad del sector, fundamental para la generación de actividad y empleo.

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el proyecto Living in Costa del Sol gestionado por el Patronato de Turismo en colaboración con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) para promocionar la venta de viviendas residenciales de la provincia en mercados internacionales. Siguiendo en esta línea de trabajo, la institución debe convertirse en el foro provincial para acordar acciones políticas que repercutan en la recuperación del sector de la construcción, como se ha hecho con la creación de la Mesa del Campo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos