El PSOE pide la comparecencia de la vicepresidenta de la Diputación de Málaga para que explique sus planes para la Escuela de Enfermería


Recuerda que el PP aprobó en octubre una moción socialista para garantizar la permanencia de la institución educativa. Los socialistas exigen un consenso político sobre la cuestión


El Grupo Socialista de la Diputación pedirá en el próximo pleno de la institución, previsto para el martes 8 de mayo, la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Ana Carmen Mata, en el marco del control a la actividad del gobierno provincial tras conocerse que su departamento quiere desprenderse de la Escuela de Enfermería. "En su plan de recortes, el PP ha puesto en el punto de mira a las instituciones educativas dependientes de la Diputación, como la Escuela de Enfermería. Comprobamos cómo se ejecuta la hoja de ruta política del PP nacional también en Málaga. Por ello, queremos que la vicepresidenta informe en el pleno de un asunto tan importante para la institución y que ha generado la incertidumbre en el personal docente y el alumnado", ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo.

El PSOE preguntará a la vicepresidenta por qué no se ha informado a los trabajadores de la escuela del plan del equipo de gobierno. "Si había intenciones sobre la escuela no se manifestaron durante el debate de una moción de nuestro grupo en la que pedimos el compromiso del PP para mantener la escuela y con la UNED. Ya advertimos que el desmantelamiento comenzaría por la educación", ha censurado el portavoz, quien ha recordado que los profesores funcionarios y el personal de administración del centro educativo han firmado un escrito en el que piden al presidente de la Diputación que cuenten con ellos y que "respeten su trabajo". "Otro ejemplo más de que el equipo de gobierno acomete profundos recortes sin explicar al personal sus intenciones", ha insistido Conejo.

Otra de las cuestiones relevantes es que si se ha planteado la anulación de la oferta de plazas para el curso 2012-2013. "Si el equipo de gobierno ha insinuado que va a impedir la matrícula de los nuevos 75 alumnos y alumnas es que va a cerrar el centro", ha concluido el portavoz socialista.

El Grupo Socialista presentó en septiembre de 2011 una moción relativa a las instituciones educativas vinculadas a la institución provincial. En el segundo acuerdo los socialistas proponían que el equipo de gobierno ratificara su compromiso de mantener en los presupuestos del próximo año 2012 las mismas partidas económicas del ejercicio anterior descartando cualquier recorte o cambio en el régimen de participación de la Diputación de Málaga en las citadas instituciones educativas. La moción fue aprobada en el pleno de octubre tras incluirse en los acuerdos que siempre que las transferencias del Estado y de la Junta de Andalucía se mantuvieran en la misma cuantía. "El PP no reveló sus verdaderas intenciones sobre la Escuela de Enfermaría y se ocultó como siempre en la reivindicación a otras administraciones. O el gobierno provincial improvisa o su programa oculto lo va sacando por entregas", ha argumentado el portavoz del PSOE. Conejo ha insistido en que "una decisión de este calado debía haber contado con el consenso de los grupos políticos, del personal docente y de administración". "Lo contrario alarma a la comunidad educativa", ha resumido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos