El PSOE pide a Bendodo que defienda a los pequeños municipios frente a los recortes de Rajoy
Recuerda que en la provincia una treintena de pueblos tienen menos de 1.000 habitantes y que tienen servicios mancomunados
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reclamado hoy al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que defienda "con intensidad" ante el Gobierno de Rajoy a los pequeños municipios de la provincia de Málaga tras los anuncios del Ejecutivo de "racionalizar" el número de corporaciones locales. "En el diccionario del PP, racionalizar es eliminar, hacer desaparecer y/o fusionar sin previo diálogo entre las partes", ha alertado Conejo. "En la provincia de Málaga tenemos 27 municipios menores de 1.000 habitantes y dos entidades locales. Muchos de sus servicios están mancomunados y garantizan a la ciudadanía un acceso directo a la administración en materia social, por ejemplo. Son fundamentales", ha recordado el portavoz socialista. "Estamos en contra de la desaparación de municipios en Málaga", ha resumido.
"Nos tememos que el Gobierno va a ejecutar sin escuchar a las Federación Española de Municipios y Provincias, es decir, sin escuchar a los ayuntamientos. El PP está dispuesto a dinamitar la autonomía local", ha denunciado Conejo, el cual ha remarcado "el silencio cómplice de los alcaldes y alcaldesas del PP en la provincia", ha insistido.
"Los pequeños ayuntamientos dan un servicio fundamental para sus habitantes y su desaparición sería un paso atrás desde un punto de vista democrático", ha argumentado el portavoz. Conejo ha recordado que su grupo propuso el pasado año la creación de una central de compras provincial, "precisamente para abaratar los costes para los ayuntamientos de la provincia, sobre todo los pequeños y medianos. En equipo de gobierno del PP aceptó la idea pero no ha hecho nada".
Conejo ha recordado que la Ley de Autonomía Local de Andalucía delimita las competencias de las diputaciones y ayuntamientos. "El PP se niega a adaptar la estructura de la Diputación a esa ley. La Diputación debe prestar servicio a los ayuntamientos, está a su servicio. Ganaríamos en eficacia y eficiencia", ha insistido.
El ministro Luis de Guindos afirmó que el Gobierno va a llevar a cabo una "racionalización" del número de corporaciones municipales porque es necesario reducir un gasto público que a veces no es eficiente. El titular de Economía señaló que España tiene un número de ayuntamientos muy superior con relación a otros países. "Como en otros países hay pocos ayuntamientos aquí debe haber menos siguiendo la lógica política de este gobierno que no gobierna sino improvisa a golpe de BOE", ha criticado el portavoz socialista."El ministro no conoce la realidad de nuestros pequeños pueblos. El PP ha comenzado con la sanidad y la educación. Ahora cargan contra los municipios", ha concluido.