El PSOE presenta dos enmiendas a los PGE para que se agilice el antiguo PER y se reduzca el número de jornales para el desempleo agrícola
Heredia asegura que 9.000 personas en Málaga se podrían quedar sin desempleo agrícola
El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy la presentación de dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para evitar que 9.000 personas en la provincia de Málaga queden fuera del desempleo agrícola en el año 2013".
Por un lado, se trata de una Disposición Adicional que persigue que se ejecuten los créditos consignados para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y se convoque en el plazo improrrogable de 15 días a contar desde la aprobación de esta Ley de Presupuestos a las comisiones regionales de seguimiento de dicho plan para determinar, a propuesta de las comisiones provinciales de seguimiento y previo informe de los consejos comarcales, el calendario de ejecución para 2012. "Es decir, que de forma inmediata se ponga en funcionamiento el procedimiento para adelantar al máximo los plazos del antiguo PER", ha aclarado Heredia.
La segunda enmienda es otra Disposición Adicional para reducir el número de jornadas reales cotizadas (de 35 a 20) para los trabajadores eventuales agrarios afectados por la sequía.
"Esperemos que el PP acepte estas dos enmiendas, de lo contrario, unas 9.000 personas en la provincia de Málaga, de las 18.500 que lo perciben, quedarán fuera del desempleo agrícola en 2013", ha insistido Heredia.
El diputado nacional ha explicado que el Gobierno ha retrasado la puesta en funcionamiento del PER y no ha adoptado ninguna medida que palie la falta de jornales en el campo fruto de la sequía y de las heladas. "El PER inicia su tramitación en el primer trimestre del año y los primeros jornales se dan en junio o julio. Este año con el retraso a conciencia del PP en la aprobación de los Presupuestos para esperar a las elecciones andaluzas, la tramitación no va a empezar hasta mayo o junio. Y los primeros jornales se darían a finales de octubre o principio de noviembre.
"Si a esto añadimos que la sequía y las heladas han hecho un daño irreparable en el campo andaluz y malagueño, eso redundará en miles de jornales menos", ha señalado.
"Ambas cuestiones provocará que difícilmente haya trabajadores malagueños que puedan conseguir este año las 35 peonadas o jornales que se requiere para que el próximo año puedan ser beneficiarios del desempleo agrícola", ha añadido.
Heredia ha explicado que el Programa de Fomento del Empleo Agrario, el antiguo PER, "es un programa fundamental para los municipios rurales". "Ha permitido que no desaparezcan pueblos y que las personas que viven en las zonas rurales mejoren su calidad de vida", ha añadido. En 2011, generó 224.087 jornales, dio trabajo a 10.741 personas en la provincia gracias a 309 proyectos municipales. La inversión fue de 16.322.045,67 y un total de 18.522 personas se benefician en Málaga del desempleo agrícola. "Estos beneficiarios del desempleo agrícola tienen unas características muy específicas: el 62% son mujeres y el 32% tienen más de 50 años. En muchos casos personas que el único ingreso familiar que tienen es este", ha detallado.