El PSOE exige diálogo con los ayuntamientos para una "Axarquía mejor y más fuerte"


Los socialistas tildan de fallido el pleno extraordinario porque no ha abordado los verdaderos problemas de la comarca


El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno un proyecto para una Axarquía más fuerte y mejor, "no una nueva Axarquía" como proclaman desde la bancada del PP. "El proyecto para la Axarquía exige diálogo con los ayuntamientos.Entre administraciones. Entre grupos políticos. Y protagonismo de la sociedad de la Axarquía. El equipo de gobierno promete un plan para una nueva Axarquía. Empecemos por cambiarle el nombre: no necesitamos una nueva Axarquía, queremos una Axarquía mejor, mejor comunicada, con más esperanzas en el futuro. Podemos cambiar a peor. Corremos el riesgo de crear una comarca peor si se aplican políticas desacertadas", ha afirmado el portavoz socialista, Francisco Conejo, durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy en Vélez-Málaga, con motivo de los actos del Día de la Provincia.

"Los socialistas vamos a trabajar por el progreso de la comarca siempre con la mano tendida al equipo de gobierno, como hemos hecho para este pleno", ha agregado. "Si la Diputación quiere contribuir al bienestar de los ciudadanos de la Axarquía, que primero cuente con ellos para ese proyecto.Y segundo, que no trate de importar un modelo de desarrollo ajeno a la realidad de esta comarca, a su idiosincrasia", ha recalcado el portavoz.

"Exige democracia. Nos diría ahora la pensadora veleña María Zambrana, que si queremos democracia debemos construir una 'sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona'. No una sociedad de individuos, sino de personas. Con dignidad. Y el único camino a la dignidad es la libertad y la igualdad. Ésas deberían ser las bases del proyecto para esta comarca.Superar las barreras del pasado en ese camino a la igualdad", ha insistido el portavoz, que ha advertido que "sólo será posible mediante la solidaridad entre los municipios, entre los más grandes con los más pequeños. Sin fomentar el enfrentamiento entre municipios".

Para los socialistas, este pleno ha sido un intento fallido. "Con la Axarquía tenemos todos y todas un reto político de primer nivel.Exige iniciativas políticas de primer nivel. Por eso hoy este pleno extraordinario de la Diputación Provincial debiera haber tenido la altura suficiente, el contenido político y económico exigible precisamente a su carácter fuera de la rutina política. Este Grupo Socialista pensó que cuando la Presidencia de la institución decidió, con buen criterio, la celebración de este pleno extraordinario, dos criterios primarían: el consenso y la ambición. El primero entre las fuerzas políticas, pues todas tenemos propuestas para esta comarca. Ideas conciliables para el interés general. La segunda en sus contenidos por entidad y por responder a las verdaderas necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de la Axarquía", ha argumentado.

Para Conejo, "visto el orden del día, la Corporación de la Diputación se traslada a la comarca de la Axarquía para aprobar un convenio de 18.000 euros con un centro de investigación estatal; un pre-convenio con una empresa de telefonía, entre otros asuntos". "Creemos que la comarca tiene, por su singularidad, problemas específicos que se suman a los comunes que no se han abordado en este pleno", ha insistido. Los socialistas han respaldado todos los puntos del orden del día excepto el relativo al convenio con Orange en el que se han abstenido.

Para los socialistas, la Axarquía es la esencia de nuestra provincia. Su naturaleza, como ninguna otra comarca malagueña, contiene la esencia de Málaga. Monte y mar. Urbana y rural. Sus 31 pueblos tienen, por tanto, el potencial conjunto de todas las comarcas malagueñas. "Mas también tienes sus retos y desafíos. Y sus problemas", ha dicho el portavoz.


La Axarquía vivió durante muchas décadas a la sombra de otras comarcas malagueñas. Tan lejos y tan cerca de los poderes de la capital, ha vivido suspensa en su tiempo. Ha sido en estos últimos 30 años de democracia y autonomía política en Andalucía cuando la Axarquía ha cimentado las bases de un futuro que está siempre por estallar y no estalla. Mejora notable de los servicios públicos en material social, desarrollo turístico, búsqueda de nuevos sectores productivos, como la agroalimentación, etc.

"El equipo de gobierno ha venido a la Axarquía con mucha voluntad, pero con gran desacierto", ha resumido.

Los socialistas presentaron para este pleno diferentes mociones sobre asuntos de interés para la comarca, como son garantizar los fondos de concertación para los ayuntamientos, es decir, que tengan dinero para inversiones y generar empleo en los pueblos. "La Axarquía tenía que recibir 14 millones de euros este año y se ha quedado en 8 millones. El PP ha rebajado en 6 millones de euros estas inversiones", ha cifrado. Otros de los asuntos importantes son reestablecer las oficinas territoriales de urbanismo, que por decisión unilateral, eliminó este equipo de gobierno, ahora incluso que la Mancomunidad; el Impulso de un plan de caminos rurales; la constitución de una mesa del campo para esta comarca; potenciar el centro del folclore malagueño en Benagalbó, y el reconocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez como hijo predilecto de la provincia, una figura reconocida en Estados Unidos a primer nivel.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos