El PSOE reclama a Bendodo que reúna a los municipios para aclarar las dudas sobre los presupuestos de la Diputación


El interventor emite un informe que señala la imposibilidad del contraer más deudas para financiar 15 millones de euros en inversiones. Conejo: "El presidente ha estado más preocupado de su futuro político que de los interés generales de los ciudadanos y los ayuntamientos"


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reclamado hoy al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que reúna a los municipios de la provincia con la intención de aclarar las dudas sobre el presupuesto de la institución provincial, a la vista del informe emitido por el interventor, a petición de los grupos políticos del PSOE e Izquierda Unida, que concluye que la Diputación no puede realizar operaciones de crédito. En las cuentas provinciales 15 millones de euros en inversiones estaban sujetos a préstamos, "que ahora están en el aire".
El portavoz ha denunciado que los socialistas llevan meses pidiendo al gobierno de la Diputación que aclare el asunto. "En diciembre el decreto del Gobierno limitó a los entes locales obtener créditos. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP no ha prestado interés. La Diputación está parada por esta razón, los proyectos están bloqueados y sin ejecutar por esta razón", ha explicado Conejo.
Otras diputaciones han cambiado sus presupuestos por este motivo. Ha sido el caso de la de Almería, que modificó su presupuesto el pasado 30 de enero. "Sin embargo, en Málaga el presidente de la Diputación ha estado más pendiente de su futuro político que de los asuntos que importan a los ciudadanos y sus ayuntamientos", ha criticado.
"El 2 de febrero pedimos por escrito al interventor que se pronunciara sobre las consencuencias del decreto del Gobierno de 30 de diciembre de 2011, por el cual se limitaba la capacidad de contraer más deuda a las administraciones públicas según criterios objetivos. El habilitando nacional concluye que la Diputación de Málaga incumple esos requisitos. Lo sabemos casi cinco meses después de que el PP aprobara los presupuestos", ha agregado Conejo. El portavoz ha denunciado que la Presidencia de la Diputación ha tenido retenido el informe del interventor diez días.
Los ayuntamientos, a día de hoy, desconocen la financiación que tendrán desde la Diputación. "En julio de 2011 Bendodo garantizó el presupuesto de los programas de concertación y en diciembre aprobó un recorte del 43%. Ha habido promesas de más dinero, pero no están concretadas. Y ahora el presupuesto general de la institución está descuadrado en 15 millones de euros", ha explicado el portavoz socialista. "Estamos exigiendo que el PP informe a los alcaldes y alcaldesas de sus planes y previsiones", ha resumido.

"No preocupan que no se puedan ejecutar esas inversiones y el empleo que se deja de crear", ha indicado el portavoz socialista. La aportación de la Diputación al Consorcio de Transportes de Málaga (33.333 euros); las transferencias del plan provincial de obras a las mancomunidades de municipios (683.639 euros) y a las entidades locales menores (112.436 euros); aplicaciones informáticas (20.000 euros); el material de 2010 del antiguo PER (781.555 euros); las transferencias a ayuntamientos (200.000 euros); un centro social de Alhaurín el Grande (100.000 euros); las obras en espacios escénicos (337.936 euros); y el plan provincial de instalaciones deportivas (500.000 euros) son actuaciones previstas vía endeudamiento. De los 2,6 millones de euros para el plan de carreteras, 1,5 millones están sujetos a préstamos; así como 8,5 de los 11,9 millones del plan provincial de obras y 390.334 de los 664.857 euros del plan de competitividad turística de la Sierra Norte, según el presupuesto.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos