El PSOE se suma a la revindicación ciudadana para que la Diputación colabore con el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera en la creación de una ELA en El Colmenar-Estación de Gaucín


320 vecinos suscriben un documento solicitando la colaboración


El Grupo Socialista en la Diputación se suma a la reivindicación ciudadana para que el núcleo de El Colmenar-Estación de Gaucin, actualmente dependiente de Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda, se convierta en una entidad local autónoma (ELA). Medio centenar de vecinos han acudido hoy al pleno de la Diputación, según ha anunciado el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo. La presidenta de la plataforma vecinal 'Somos un pueblo', María Dolores Macías, ha registrado hoy un documento en la Diputación, avalado por 360 firmas, para que la institución colabore en la elaboración de un estudio de viablidad económica para que el núcleo se convierta en ELA. "Ratificamos nuestro apoyo a la reivindicación de la plataforma, que ya defendimos en una moción en el pleno de octubre de 2011 solicitando asesoramiento técnico y jurídico al Ayuntamiento de Cortes. El PP se comprometió a colaborar, pero no ha hecho nada", ha explicado el portavoz.

En el documento registrado, los vecinos suscriben que "el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera aprobó por unanimidad en sesión plenaria de 5 de octubre de 2011 apoyar el inicio de los trámites de constitución de la ELA e instar a la Diputación, aún siendo conscientes de que la instrucción administrativa corresponde al Ayuntamiento, que ayudase, dado que no existe personal municipal cualificado para ello".

El pasado 9 de julio de 2011 se constituyó en el núcleo de población de El Colmenar - Estación de Gaucín la plataforma vecinal denominada 'Somos Un Pueblo', en respuesta a la actitud, a su juicio centralista y autoritaria que ha adoptado la nueva corporación que gobierna en el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera. Según los vecinos, "nuestro pueblo, desde hace años, está intentando convertirse en una entidad local descentralizada. Los objetivos fundamentales son la creación de una Junta Vecinal constituida según los votos emitidos en la localidad y el tener la capacidad de elegir a nuestro alcalde pedáneo".

Los vecinos han pedido reuniones con las fuerzas políticas representadas en la Diputación Provincial. El Grupo Socialista se entrevistó a comienzos de agosto de 2011 con más de un centenar de vecinos del núcleo de población, los cuales expresaron sus reivindicaciones siendo la principal la constitución de una entidad local autónoma, cuyos trámites ya se iniciaron con la corporación municipal anterior. La creación, organización y régimen jurídico de estas entidades están recogidos en la Ley de Autonomía Local de Andalucía y exige un estudio de viabilidad previo, así como un complejo trámite administrativo. Un ayuntamiento como el de Cortes de la Frontera carece del personal técnico y jurídico para la elaboración de un expediente de estas características. Por tanto, se hace más necesaria que nunca la colaboración de la Diputación Provincial, entre cuyas competencias está la asistencia técnica de los municipios.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos