El Ayuntamiento de Marbella gasta más de 3,2 millones de euros al año en salarios para cargos de confianza
Los socialistas exigen la publicación de los sueldos, así como que se ajusten a las recomendaciones de la FAMP
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha presentado hoy un informe que demuestra que el Ayuntamiento de Marbella gasta más de 3,2 millones de euros al año en salarios para cargos de confianza.
Francisco Conejo ha señalado que esta cifra supone que Marbella es la ciudad de la provincia de Málaga que más gasta, per cápita, en sueldos para cargos de confianza; al tiempo que señaló que el Ayuntamiento que preside Ángeles Muñoz destina prácticamente la misma cantidad a estos salarios que la Diputación, una institución que "abarca a toda la provincia".
El secretario de Organización del PSOE malagueño exigió que el Ayuntamiento "publique en su página web, todos los sueldos de los cargos de confianza, además de quienes son", con el objetivo de ser "totalmente transparentes".
Al mismo tiempo, instó a la alcaldesa a cumplir las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que pide que ningún cargo público cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía.
"En Marbella nos encontramos con dos casos, cuyas remuneraciones superan el sueldo del presidente de la Junta de Andalucía y del presidente del Gobierno, que son el coordinador de Urbanismo y el de Hacienda", señaló el secretario de Organización malagueño.
Asimismo, consideró que la alcaldesa, como antigua vicepresidenta de la FAMP, debería seguir "estrictamente", las recomendaciones de este órgano; y puso de manifiesto que en el Ayuntamiento de Marbella tampoco se cumple el hecho de que ningún responsable público no cobre más del 90 por ciento del sueldo que percibe la alcaldesa.
José Bernal, por su parte, declaró que en Marbella "se suben los impuestos y se crean tasas nuevas para pagar los sueldos de los cargos de confianza nombrados a dedo por el Partido Popular".
En este sentido, señaló que los 3,2 millones de euros que la alcaldesa gasta en cargos de confianza suponen "hipotecar Marbella en 25 años con la creación de una tasa nueva de alcantarillado".
Al mismo tiempo, ha detallado que el Ayuntamiento gasta 1,07 millones en cargos, mientras en las OALE´s el coste es de 880.000 euros y en las empresas 290.000 euros. A esto hay que sumarle los 981.000 euros de presidencia que se destina al pago de sueldos.
Bernal ha manifestado que en el informe elaborado por el PSOE "solo están incluidos los sueldos superiores a 30.000 euros, mientras que existen contratos de designación directa con salarios inferiores, por un importe total aproximado a los 300.000 euros".
El portavoz socialista lamentó que el Partido Popular "pese a lo mal que lo están pasando muchas familias de Marbella prefiera favorecer a sus afines, antes que aliviar la brutal carga impositiva a la que tiene que hacer frente los vecinos".
Por otra parte, el portavoz declaró que este informe se elaboró a partir de la solicitud de información que el PSOE ha realizado en "infinidad de ocasiones" relativa a los altos cargos del Ayuntamiento, que fue contestado con una breve relación "que no se corresponde a los puestos aprobados en los presupuestos".