El PSOE entrega una carta al ministro de Turismo pidiendo "que paralice las prospecciones frente a la Costa" y renueve el plan Qualifica
Critica que Soria pise por primera vez Málaga en un acto de partido para hacerle la ola a Javier Arenas
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, tiene previsto hoy entregar una carta al nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que visita hoy la institución provincial, en la que ese recogen una serie de peticiones, como la paralización de las prospecciones petrolíferas en el litoral malagueño y la puesta en marcha de nuevos planes de dinamización turística en las comarcas malagueñas. De la misma manera, el portavoz ha criticado que el ministro acuda a Málaga a "hacerle la ola a Javier Arenas en un acto de partido" y no a "sentarse con el sector turístico" al que han mentido con la falsa promesa de un IVA superreducido. "Se ve que no quiere dar la cara", ha explicado.
En primer lugar, los socialistas reclaman al ministro que su departamento paralice las autorizaciones para realizar prospecciones para la extracción de hidrocarburos en nuestro litoral, revise las concesiones otorgadas y valore la oportunidad de establecer una moratoria en las mismas, sino la retirada definitiva, por la necesidad de salvaguardar el interés general de los malagueños y malagueñas, así como la calidad medioambiental y paisajística de nuestras playas, como principal reclamo para el turismo.
De la misma manera, el PSOE pide que mantenga en los presupuestos del Gobierno de España para el 2012 y ejercicios sucesivos la financiación de planes de recualificación, innovación y comercialización de los destinos turísticos de la Costa del Sol y se impulsen los distintos Planes de Dinamización Turística en los distintos territorios de la provincia, con el fin de contribuir a un desarrollo equilibrado en el que la creación de empleo a través de la industria turística llegue a todos nuestros municipios.
"Queremos aprovechar su visita a nuestra provincia para trasladarle la preocupación de este Grupo y de varios alcaldes y portavoces de los municipios de la Costa del Sol, que comparte con un amplio sector de la sociedad malagueña, especialmente empresarial, por las nuevas informaciones aparecidas recientemente, sobre la posibilidad inminente de que se puedan iniciar en nuestro litoral la búsqueda de yacimientos de gas que puedan ser extraídos con fines comerciales mediante prospecciones en el lecho marino", señala la carta..
"Las declaraciones de apoyo en el Congreso de los Diputados al interés estratégico para nuestro país de la búsqueda de hidrocarburos y, por tanto, de las prospecciones en todo el territorio nacional, incluida la Costa del Sol, nos preocupan", explican los socialistas en la misiva. "Usted manifestó: 'Para un país como España, con una fuerte dependencia de hidrocarburos del exterior, la estrategia de abastecimiento se debe basar en el aprovechamiento que las nuevas tecnologías disponibles permiten de yacimientos que hoy están sin explotar
En este contexto las actividades de prospección de hidrocarburos tienen un interés estratégico y económico evidente. En consecuencia, siempre que se respeten los requisitos legales, técnicos y medioambientales, este departamento apoyará la prospección de nuestros recursos de una manera sostenible como refuerzo de la seguridad en el suministro'. Asimismo, un portavoz del ministerio aseguró que no existe por parte del ministro ninguna posición diferente en razón de si las prospecciones se sitúan en la Costa del Sol, el golfo de Valencia o Canarias.
"Estas afirmaciones no contribuyen a trasladar mensajes de tranquilidad a nuestros principales sectores productivos y que son las principales fuentes de empleo en nuestra provincia, el turismo y los servicios relacionados con éste, además de la pesca, que unido a la preocupación por la calidad medioambiental de nuestro litoral, pueden verse en riesgo si no se paralizan los proyectos de prospecciones en nuestras costas", resalta el texto de la carta.
La actividad turística es el principal motor económico de la provincia de Málaga, que cuenta con un atractivo mundial como es la Costa del Sol, cuya marca de "Turismo de Sol y Playa" ha dinamizado a otros segmentos de este sector de los que sigue tirando y sostiene el empleo en estos tiempos de crisis, como en ningún otro, por ello consideramos no puede ponerse en riesgo, precisamente en este momento de dificultad económica.
"Aparte de nuestra preocupación por el riesgo que para la industria turística pueden las prospecciones en la Costa del Sol, queremos compartir con usted el deseo de que su departamento mantenga el firme compromiso con nuestra provincia mediante inversiones concretas. En estos años atrás, Málaga ha sido beneficiada con relevantes acciones turísticas, entre las que destacamos, el plan Qualifica de la Costa del Sol y los planes de dinamización turística en la Sierra de las Nieves, embalse Guadalhorce-Guadalteba, Axarquía y Serranía de Ronda. Estos cuatro planes últimos la Diputación fue la entidad promotora", concluye la carta.