Bendodo avala al alcalde de Alhaurín el Grande, condenado por pedir dinero a cambio de una licencia
Rechaza reprobar sus declaraciones contra la Policía y la Justicia tras conocer la sentencia y mantiene su apoyo inquebrantable, "cuyas razones verdaderas tendrá que explicar algún día"
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha avalado hoy al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, condenado en enero por un delito de cohecho al pedir dinero a un empresario a cambio de una licencia de obras. El Grupo Popular ha rechazado la reprobación de sus declaraciones, al conocer la sentencia, en la que arremetía contra la Policía, la Justicia y el PSOE, y su expulsión de las filas del PP. "El presidente del PP avala a un alcalde condenado por corrupción. Este inquebrantable apoyo parece reforzado tras la sentencia", ha dicho el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, quien ha recordado que es la tercera vez además que el alcalde del municipio malagueño arremete contra el Estado de Derecho, sobre todo contra el Poder Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acusando a éstas de connivencia con un partido político y sembrando insidias en Alhaurín el Grande sobre conspiraciones y maquinaciones".
"Ninguna organización política está inmunizada contra la corrupción política. Sin embargo, la aplicación de sus códigos éticos y la respuesta de sus máximos responsables ante un caso dentro de sus filas determinan su verdadero compromiso con la higiene democrática, la transparencia y el buen gobierno. En el caso del PP, Juan Martín Serón parece inmune incluso una vez condenado. Los dirigentes del PP tendrán que explicar algún día este respaldo", ha manifestado Conejo.
"Las declaraciones que el PP no ha querido reprobar destilan una evidente falta de respeto a las instituciones judiciales de nuestro país y un ataque indocumentado, injustificado y antidemocrático contra la Policía. El PP de Málaga, con su presidente a la cabeza, lo apoya. Serón tiene el aval del presidente del PP, Elías Bendodo", ha lamentado el portavoz.
Conejo ha recordado que, en una comparecencia ante los medios de comunicación el pasado jueves 19 de enero, el alcalde de Alhaurín el Grande instó a los presentes y a la ciudadanía en general a "tener mucho cuidado con lo que hablan por teléfono, tengan mucho cuidado con la Policía, con la Fiscalía, con el PSOE y con las sentencias judiciales porque cualquier conversación coloquial podrá ser utilizada en su contra".
Anteriormente, el alcalde de Alhaurín el Grande, detenido en 2007 por su presunta participación en una trama de corrupción urbanística en su ayuntamiento dentro de la operación Troya, acusó, tras su puesta en libertad bajo fianza al PSOE, de estar tras su arresto y llegó a asegurar que con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno "los honrados van a la cárcel y los terroristas a la calle".
En 2009, al conocer las calificaciones de la Fiscalía, el alcalde arremetió contra el Fiscal Jefe de Málaga: "El primer expediente que coge Morales ha sido el de Alhaurín, que actúa al dictado del secretario general de Málaga, el supermoderado Heredia". "No entendemos como el señor Morales, Fiscal Jefe de Málaga, se ha estrenado con un movimiento reprobable desde el punto de vista democrático, con una maniobra sobre un asunto de persecución política sin precedentes en la democracia española (...) La Fiscalía debe estar al servicio de la justicia y no de un partido político y este movimiento sólo responde al odio descomunal de los máximos representantes del PSOE malagueño (...) No es un movimiento en el juzgado, sino un movimiento político a raíz de la toma de posición del nuevo fiscal".
En el pleno de 10 de febrero de 2009, la Diputación de Málaga aprobó una moción, presentada por el Grupo Socialista, mediante la cual se reprobaron las graves declaraciones de Juan Martín Serón en contra del Estado de Derecho por no estar a la altura de un representante público, se exigió al alcalde Alhaurín el Grande a que se retractara y se instaba al PP de Málaga a desmarcarse de tales manifestaciones y a expulsar al alcalde de las filas del partido.