El PP rechaza pedir al Ayuntamiento de Benamocarra que levante el precinto del instituto La Maroma y otorgue la licencia de primera ocupación a la Junta
El alcalde del municipio y diputado provincial del PP no aclara si acepta la propuesta de la Delegación de Educación de firmar un acta de ocupación complementaria
El grupo popular en la Diputación de Málaga ha rechazado en pleno instar al Ayuntamiento de Benamocarra, cuyo alcalde Abdeslan Lucena es también diputado provincial, a que levante el precinto al instituto de La Maroma y conceda la licencia de primera ocupación a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y así resolver el conflicto que impide el desarrollo normal del curso de dos centenares de alumnos y alumnas. "Es evidente que el PP no tiene ningún interés en resolver realmente la cuestión, que pasa por abrir el centro educativo, permitir las clases y culminar las obras pendientes", ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo.
Conejo ha informado que no ha sido posible consensuar un acuerdo transaccional en otra moción sobre el conflicto presentada por el grupo de IU, "porque la base de la solución es que se levante el precinto; cualquier otro acuerdo es un brindis al sol"."Esta actitud de bloqueo por parte del alcalde va en contra de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la Junta en una reunión con los padres y madres implicados. La Junta ha manifestado su voluntad de firmar un acta de ocupación complementaria a la existente. Ahora el alcalde del PP debe aclarar si la acepta. En el pleno de hoy no ha dejado clara su posición. Desconocemos los motivos reales por los cuales el alcalde mantiene cerrado el instituto", ha explicado el portavoz.
Los socialistas han defendido hoy en el pleno de la Diputación provincial una moción relativa a este instituto que tiene un total de 210 alumnos de los municipios de Benamocarra, Almáchar, Iznate y El Borge, los cuales han sido desplazados a un centro en Torre del Mar a raíz del precinto municipal que impide a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ejecutar las obras de arreglo de unas escolleras en el patio del instituto.
Con fecha de 25 de enero de 2012, el Grupo Socialista recibió un comunicado firmado por la vicepresidenta de la Asociación de Padres y Madres La Axarquía de dicho instituto. El AMPA pide la resolución del conflicto, que ha llegado hasta el ámbito judicial, entre el consistorio y la Delegación de Educación.
Es el tercer año académico que el instituto La Maroma, de Benamocarra sigue sin licencia de primera ocupación, que debe ser aprobada por el Ayuntamiento. Los padres y madres de los alumnos quieren una solución inmediata y han iniciado un calendario de reivindicaciones ante las administraciones públicas.
Por iniciativa del grupo socialista defendida en el pasado pleno de enero, el presidente de la Diputación se reunió con los padres para mediar en el asunto, toda vez que el alcalde del municipio de Benamocarra es también diputado en la corporación provincial. No fue nuestra primera acción al respecto del instituto La Maroma. En noviembre de 2011 mediante un ruego se pidió a la Presidencia que intermediara en el conflicto alentado, sobre todo por el Ayuntamiento, justamente para que el problema no fuera a mayores y terminara afectando la actividad educativa como así ha sido.
"La situación debe resolverse con la mayor celeridad, pero el PP dilata y dilata la solución, mientras que la Junta ha cumplido hecho sus deberes. La pelota está en su tejado", ha resumido.