El PP da un primer paso para acabar con el modelo de Concertación provincial


Aprueba el presupuesto que rebaja en un 40% los fondos concertados con los municipios malagueños, lo cual afecta a decenas de proyectos


La Diputación Provincial de Málaga aprobó el viernes 23 de diciembre en un pleno extraordinario el proyecto del presupuesto para 2012 sin el apoyo de la oposición al "no garantizar" la Concertación prevista para el próximo año, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno del pasado mes de abril. Como ya han denunciado los socialistas, dicha partida debía ascender a 46 millones de euros -41 millones para asistencia económica a los municipios y el resto para asistencia técnica-.

Por tanto, diputados, alcaldes, portavoces y concejales del PSOE, "en representación de los municipios de Málaga", presentaron en el registro de la Diputación una enmienda a la totalidad de los presupuestos para defender la Concertación de 2012, según ha explicado el portavoz socialista esta la administración, Francisco Conejo, en una comparecencia previa a la sesión plenaria.

Ha recordado que la aprobación de este viernes es "provisional", de forma que "a partir de hoy comienza un periodo de alegaciones -durante 15 días- y nosotros vamos a agotar todas las vías para la defensa de la Concertación".

Con ello, exigirán que todas las fichas avaladas por el equipo de gobierno de la Diputación, para las que el PP ha esta estado manteniendo reuniones con los ayuntamientos de la provincia durante estos meses y que contienen compromisos concretos para 2012, "estén presupuestadas", para lo cual utilizarán "alegaciones y las vías jurídicas que tengamos", ha afirmado.

"Queremos dejar muy claro nuestra defensa de la Concertación", ha sentenciado Conejo, quien ha asegurado que "años atrás siempre se ha garantizado la inversión total en los presupuestos" y, por tanto, es "la primera vez en la historia de la Diputación que un equipo de gobierno trae un presupuesto que no garantiza la financiación de los ayuntamientos para el año 2012".

En concreto, "faltan 17,3 millones de euros" del acuerdo entre los grupos, lo que, a juicio de Conejo, "pone en peligro el funcionamiento de ayuntamientos de la provincia y muchas inversiones previstas para el próximo ejercicio". "Lo más grave", ha dicho, es que los alcaldes malagueños tienen el compromiso oficial y expreso de qué financiación iban a recibir", compromiso que "en este presupuesto es papel mojado".

El portavoz socialista ha concluido que la votación del PP a favor del presupuesto supone "una agresión a estos ayuntamientos y a los malagueños que esperaban la financiación", al tiempo que ha asegurado que se trata del "primer paso para desmantelar la Concertación y el inicio de una nueva política en la Diputación". Ésta consiste, según Conejo, en "cambiar el diálogo por la arbitrariedad, la discrecionalidad y el sectarismo".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos