Los grupos políticos socialistas exigen al PP que rectifique y mantenga las oficinas de urbanismo


Los diputados provinciales han mantenido reuniones en la comarca de la Axarquía, Guadalteba y Guadalhorce con alcaldes y portavoces para abordar la cuestión


El Grupo Socialista en la Diputación ha presentado una moción urgente para debatir en el pleno de mañana martes en la que pide al equipo de gobierno que rectifique su decisión de "eliminar de los presupuestos para 2012, la subvención para las distintas oficinas territoriales de urbanismo de la Provincia, dado que ello supone que los Ayuntamientos no podrán hacerse cargo de la financiación íntegra de las citadas, y por tanto conllevará un claro retroceso en materia urbanística".

"No estamos jugando el planeamiento urbanístico de nuestros municipios", ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo, quien ha informado que hoy los diputados provinciales han mantenido reuniones en la comarca de la Axarquía, Guadalteba y Guadalhorce con alcaldes y portavoces para abordar la cuestión. "Se van a presentar mociones en las instituciones vinculadas a las oficinas: consorcio de Guadalteba, Mancomunidad de la Axarquía y de Sierra de las Nieves", ha añadido.

Las oficinas territoriales de urbanismo se impulsaron para crear una red territorial en materia de apoyo y asesoría urbanística en la provincia de Málaga. El objetivo de estas oficinas es participar junto con los ayuntamientos y colaborando con ellos,en la mejora de la resolución de los problemas del urbanismo, pero sobre todo para que Diputación y ayuntamientos se doten conjuntamente de estrategias de ordenación territorial y de control del territorio.

Las oficinas técnicas territoriales se encargan de la emisión de informes, de la gestión, el planeamiento y otros asuntos en materia urbanística, situándose en una posición más sobre el terreno, colaborando más directamente con los ayuntamientos de su ámbito territorial.

El pasado 5 de diciembre, el diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, anunció en distintos medios de comunicación, la eliminación para los presupuestos de 2012 de la subvención que la Diputación aporta a las distintas oficinas territoriales de la provincia.

"La eliminación de esta subvención supone claramente el desmantelamiento de las distintas oficinas territoriales, teniendo en cuenta que los Ayuntamientos no podrán hacerse cargo de la financiación al 100% de las mismas. Es significativo que mientras el PP estuvo en la oposición, solicitó que la Diputación asumiera el 100% del coste de estas oficinas, y ahora no sólo no mantiene la subvención que hasta ahora veníamos recibiendo, sino que además pretende retirar la citada", ha recordado Conejo.

La remodelación del área de urbanismo es una muy mala noticia para los municipios de la provincia. "Las oficinas territoriales habían ayudado a cubrir una laguna importante de la prestación de servicios de la Diputación. Las oficinas han permitido una economía de escala, ya que se concentraban los recursos, mientras que ahora cada ayuntamiento deberá responder con financiación propia a la gestión urbanística, en el mejor de los casos. En estos tiempos es un auténtico paso atrás", ha agregado el portavoz socialista.

Las oficinas gestionaban, en muchos casos, el día a día de las necesidades urbanísticas de los municipios vinculados a ellas, "mientras que el planeamiento correspondía a los servicios centrales de la Diputación, los cuales ahora estarán más saturados, con menos personal y más tarea de los municipios". "El PP ha empeorado la situación de los municipios con esta decisión. Un nuevo problema en la mesa de decenas de alcaldes y alcaldesas de la provincia. No ha querido escuchar nuestras propuestas ni las reclamaciones de los regidores. El PP está haciendo una política sin participación, pese a los momentos actuales", ha agregado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos