El PSOE insta al Gobierno a que agilice en coordinación con las Comunidades Autónomas las ayudas al alquiler para jóvenes
"Las medidas han supuesto un balón de oxígeno para más de 9.000 jóvenes malagueños, pero tenermos que conseguir ahorrarles los meses de espera", ha señalado el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia.
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que su grupo parlamentario va a presentar una iniciativa para lograr la mayor agilidad posible en el pago de las ayudas al alquiler para jóvenes. "Se trata de una medida social de primer orden, que, como siempre, hemos puesto en marcha los gobiernos socialistas, pero ocurre que, hoy por hoy, y haciendo autocrítica, las ayudas suelen demorarse más de lo deseable. Las ayudas siempre llegan y se abonan según lo convenido, pero tenemos que ahorrarles a los jóvenes algunos meses de espera que para ellos son claves", ha argumentado.
"Los ciudadanos nos han elegido para defender sus intereses. Y para eso estamos los socialistas. Mientras que en el Partido Popular cuentan parados y los equiparan a votos, nosotros somos capaces de propugnar decenas de medidas contra la crisis y sociales sin por ello dejar de tener los pies en el suelo", ha criticado.
Heredia ha recordado que los jóvenes son una prioridad para el PSOE y que tanto su formación y empleo como las prestaciones a las que puedan acceder deben ser situadas en un primer plano de los esfuerzos de las administraciones. El dirigente socialista ha subrayado que las ayudas al alquiler, tanto las de la Junta de Andalucía como las del Gobierno central, acaban siempre llegando y que lo que se persigue con esta iniciativa es tan sólo mejorar su tramitación. "Las medidas han supuesto un verdadero balón de oxígeno para más de 9.000 jóvenes malagueños. Estamos permitiéndoles su independencia, su espacio y que puedan desasarrollarse para liderar el futuro de este país en un plazo medio de tiempo. Una sociedad que no cuida a sus jóvenes no es una sociedad desarrollada", ha indicado.
Heredia ha resaltado que Málaga concentra un tercio de la inversión de la Junta de Andalucía en esta materia, con abonos de 5,76 millones de euros en los últimos años y ha incidido en que el Gobierno central ha concedido esta ayuda a casi 4.500 jóvenes, el 75% de quienes lo han solicitado. En el caso de la Junta, que ha promovido el Plan de Fomento del Alquiler, el ahorro en los alquileres, a través de las inmobiliarias adscritas al plan de emancipación, puede llegar al 40%. En el caso del Gobierno central, la colaboración se hace con los 210 euros del Plan de Emancipación. "Los números indican y revelan la necesidad de seguir trabajando para mejorar el modelo, pero siempre teniendo que claro que se trata de fórmulas que no existían cuando gobernaba el Partido Popular. El modelo es excelente, lo cual no significa que no necesite ajustes", ha considerado.
El líder socialista ha explicado que este tipo de medidas adquieren su verdadera dimensión y dejan traslucir las políticas de izquierdas cuando se observan en conjunto. En este sentido, ha recordado el convenio suscrito por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, con 123 entidades financieras estatales (13 andaluzas, entre ellas Unicaja y Cajamar) para que faciliten los préstamos a las familias que adquieran una VPO. El Gobierno central avalaría el 50% de estos préstamos. "En Málaga, 3.000 familias se van a ver beneficiadas por esta iniciativa. Sumen políticas y verán cómo los socialistas, paso a paso, estamos planteando un modelo social que protege a los más desfavorecidos y a quienes menos recursos tienen. Y más ahora con la crisis, la crisis no la pueden pagar estos colectivos como los jóvenes, los parados o las familias de clases medias y bajas", ha aseverado.
Heredia ha considerado el acceso a una vivienda como uno de los ejes clave para la sociedad y ha recordado el esfuerzo que en este sentido se ha hecho desde la Junta de Andalucía y el Gobierno central con medidas como la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA), que obliga a que el 30% de las nuevas promociones se correspondan con viviendas de VPO, las políticas integrales de rehabilitación, el cúmulo de ayudas existentes y la importante promoción de viviendas sociales.