El PSOE valora el esfuerzo de trabajadores y sector hotelero por evitar la huelga y les anima a buscar acuerdos estables
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha felicitado a los trabajadores y la patronal hostelera por el esfuerzo negociador que ha logrado evitar una huelga que hubiera sido "catastrófica" para la provincia.
"El acuerdo adoptado es importantísimo porque permite a los trabajadores no renunciar a su subida salarial y además se logra la paz social teóricamente hasta 2011. Creo que ésa debe ser la línea, la de la búsqueda de acuerdos duraderos que fijen unas reglas del juego claras y que respeten los derechos de los trabajadores sin perjudicar a la iniciativa privada, que tantos esfuerzos hace también por este turismo emblemático que ofrece la Costa", ha declarado Heredia.
"Una huelga en el sector en plena temporada alta hubiera supuesto un verdadero revés para Málaga y su economía, pero, sobre todo, para su imagen, tan bien consolidada durante décadas y que ahora se está intentando revitalizar con políticas innovadoras en materia de turismo como el Plan Qualifica o el Laboratorio de Inteligencia Turística", ha resaltado Heredia.
En este sentido, el dirigente socialista ha destacado la competencia que para Málaga suponen determinados destinos emergentes que ofrecen precios más bajos con los que no se puede competir. "Todos tenemos claro que el futuro del turismo pasa por la calidad, por la creatividad, por los esfuerzos en materia de respeto ambiental. El sector turístico lo conformamos todos, desde el primer trabajador al último empresario y viceversa. Y la apuesta debe ser fuerte, a medio plazo, por lo que una paz social duradera puede ser un extraordinario caldo de cultivo para esta transformación ya iniciada hacia el turismo del siglo XXI", ha indicado.
Para Heredia, la creación de una mesa de seguimiento del acuerdo supone un paso importante hacia la estabilidad de un sector estratégico para la provincia. "Estamos hablando de 65.000 trabajadores, de 65.000 familias que dependen de estos acuerdos. Pero estamos hablando también de toda la economía de la provincia. Con tantas personas afectadas directamente, no podemos estar cada verano con la incertidumbre a cuestas, máxime cuando los turistas cada vez reservan más sus vacaciones a última hora y esto puede disuadir a muchos de venir a la Costa del Sol. La Costa del Sol tiene que ofrecer un sector turístico que tenga las ideas claras, la cabeza bien alta y sea tremendamente innovador, respetuoso con el medio ambiente y mantenga el marchamo de calidad que siempre le ha caracterizado. Esta estabilidad laboral y empresarial puede, además, favorecer la desestacionalización del sector, algo que consideramos fundamental", ha abundado Heredia.
"Quiero hacer extensivo mi agradecimiento y felicitación no sólo a UGT, CCOO, Aehcos y Aehma, que han antepuesto el interés general a los particulares. También quiero agradecer el trabajo de los consejeros de Turismo, Luciano Alonso, y de Empleo, Antonio Fernández, que han estado desde un primer momento pendientes del asunto y ofreciendo su mediación", ha concluido.