El PSOE pide que los municipios puedan ceder a la Diputación la disciplina urbanística y ambiental
Solicitan más presupuesto para las oficinas territoriales de urbanismo
La petición de una ampliación del apoyo técnico a los pequeños y medianos municipios prestado por la Diputación es una de las prioridades en la labor de oposición constructiva del Grupo Socialista. En este sentido, los socialistas han presentado una moción para el próximo pleno de diciembre en la que instan al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Málaga a que preste a los municipios que lo soliciten el servicio de disciplina urbanística y ambiental, contemplado en el apartado b del artículo 14 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, según ha anunciado el portavoz, Francisco Conejo.
"Los ayuntamientos cederían la competencia de disciplina, paralelamente a que se potenciarían las oficinas territoriales de urbanismo con el objeto de ofrecer este nuevo servicio o apoyo técnico", ha explicado el portavoz. "Tenemos que adaptar la Diputación para que asesore y respalde a los pequeños y medianos municipios, y más en circunstancias como las actuales", ha agregado. "Se trata de dar oportunidad por igual a todos los pueblos a que desarrollen sus gestiones urbanísticas con plenas garantías para todas las partes implicadas", matiza.
"Se trata también, en un contexto de graves dificultades económicas para las arcas municipales, prestar más y mejores servicios al menor coste posible, asumiendo de esta forma la Diputación servicios fundamentales, dando respuesta a los principios fijados por la nueva ley y justificando así su razón de ser", resalta el portavoz socialista.
Conejo explica que como consecuencia de la aprobación del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el Gobierno autonómico ha impulsado la promulgación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía con varios objetivos claros: determinar las competencias y potestades de los municipios y demás entes locales (entre ellos la Diputación Provincial) como expresión propia de la autonomía local o regular las relaciones entre las entidades locales y la Junta de Andalucía.
La nueva regulación autonómica ubica la autonomía provincial al servicio de la autonomía municipal, diferenciando ambas, reconociendo relevancia jurídica a las prioridades y solicitudes presentadas por los municipios, que no podrán ser ignoradas ni suplantadas.
Uno de los principios generales de la LAULA determina que la principal función de la provincia es garantizar el ejercicio de las competencias municipales así como su artículo 11.2 establece que la asistencia provincial podrá ser obligatoria cuando la provincia deba prestarla a solicitud de los municipios.
Igualmente, el artículo 14 determina la asistencia material de la provincia al municipio para prestar servicios básicos municipales en casos de incapacidad o insuficiencia de un municipio cuando este lo solicite. Asimismo, en la forma y casos en que lo determine una norma provincial, prestará obligatoriamente, a petición del municipio, al menos, los siguientes servicios municipales: inspección, gestión y recaudación municipal, disciplina urbanística y ambiental, disciplina del personal funcionario y laboral, representación y defensa judicial, suplencias en el ejercicio de funciones públicas necesarias de secretaría, intervención y tesorería en municipios menores de 5.000 habitantes.
Por otra parte, todos sabemos que numerosos municipios, fundamentalmente los más pequeños, tienen escasos recursos económicos y personal cualificado para desarrollar una adecuada política urbanística en su totalidad, incluida las competencias de disciplina urbanística.
En esta materia, la Diputación Provincial de Málaga en los últimos años ha venido colaborando de forma importante con los municipios, con la creación de la Oficina Provincial de Planeamiento, la constitución de cinco oficinas territoriales de urbanismo, asistencias técnicas o informes a través del SEPRAM.
El nuevo modelo que emana de la legislación autonómica vigente nos muestra unas diputaciones con unos fines muy específicos, prestar asesoramiento, ayuda económica, urbanística y legal a los municipios. En esa línea, los socialistas entendemos que hay que completar el grado de colaboración y trabajo conjunto entre la Diputación y los municipios en algunas materias entre las que destacaríamos la urbanística, llegando en algunos casos a prestar determinados servicios y a ejercer competencias difícilmente realizables por los pueblos menores de 20.000 habitantes fundamentalmente.