El PSOE propone que el Patronato de Turismo capte inversiones y apoye la promoción económica exterior


Pide el desarrollo de una estrategia junto a la SOPDE y MADECA


El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga defenderá en el pleno de mañana miércoles una moción para la promoción exterior de la provincia y de captación de inversiones a cargo del Patronato de Turismo, la SOPDE y MADECA, "mediante la elaboración, desarrollo y ejecución de una estrategia común en la institución", ha informado el portavoz socialista, Francisco Conejo. "El Patronato puede abrir una línea de trabajo exterior que redunde en el beneficio de toda la provincia malagueña", añade el portavoz, para quien la Diputación puede ejercer la puerta de entrada de proyectos e inversiones, así como de colaborar activamente con todos sectores productivos locales, como la agroalimentación o la construcción, en su promoción exterior. "El buen hacer en promoción turística puede ayudar al posicionamiento internacional de la provincia", añade.

En la moción, el grupo socialista insta al equipo de gobierno a que encargue a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), a la Fundación MADECA y al Patronato de Turismo la elaboración, desarrollo y ejecución de una estrategia para la promoción exterior y captación de inversiones de la provincia de Málaga "que apueste por la diversificación de la economía basada en los sectores estratégicos de la innovación, las nuevas tecnologías, el turismo, la construcción, agroalimentación y las energías limpias".

Para los socialistas, es por todos reconocido que vivimos en un mundo globalizado e interconectado con un relevante impacto de lo global sobre lo local, como estamos observando con las consecuencias de la actual crisis económica. Lo cual implica que las estrategias de las instituciones locales no pueden ningunear qué está pasando en el mundo y cuáles pueden ser los efectos en sus territorios de influencia, pero también cuáles son las oportunidades que se abren.

Esa imperante necesidad de actuar en nuestro ámbito más cercano pero con una visión global obliga a los poderes públicos a trazar nuevos marcos de relaciones internacionales desde un punto de vista competitivo, como evidencia el auge del posicionamiento internacional de las ciudades como captadoras de inversiones, turistas y, un fenómeno de reciente estudio y análisis por el cual grupos y colectivos sociales denominados creativos deciden dónde vivir en virtud de diversos factores (tolerancia, oportunidades laborales, infraestructuras y comunicaciones, centros del conocimiento, etc). "En nuestra provincia conocemos el proceso de movimiento migratorio por el que miles de jubilados extranjeros, sobre todo comunitarios, eligen la Costa del Sol como lugar de residencia (la Universidad de Málaga tiene una abierta una interesante vía investigadora de estas gerontomigraciones)", explica Conejo.

A lo anterior sumamos la creciente e imparable hegemonía de las áreas urbanas. Es común a diversos estudios territoriales, demográficos, económicos y urbanos sobre la provincia de Málaga la consideración de que su área litoral, que concentra el 80 por ciento de la población, se configura como una metaciudad o ciudad continua. Esta realidad contrastada determina que la gestión urbana del territorio exija planes y acciones con visión supramunicipal, cooperación y coordinación entre gobiernos locales. Así ha sido en materia turística, por ejemplo, bajo la marca de Costa del Sol, de la cual se han beneficiado destinos del interior de la provincia, los cuales a su vez han ofrecido la oportunidad de diversificar la oferta del litoral con productos turísticos culturales, de naturaleza, rurales, etc.

Se abren nuevos ámbitos de actuación para los poderes públicos que van desde la economía y el turismo hasta las artes y el deporte, la investigación o el conocimiento cuyas estrategias pueden ser impulsadas por la iniciativa pública y contar con el apoyo y la financiación del sector privado.

La Diputación de Málaga sustenta y participa en tres instrumentos básicos para una estrategia de promoción exterior con impacto local: la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), la Fundación MADECA y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

La institución provincial ha avanzado en los últimos treinta años en la estrategia de desarrollo económico para la provincia centrándose en los pequeños y medianos municipios potenciando la SOPDE, que ha colaborado también con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol en materia de investigación, prospectiva e innovación turística.

La planificación estratégica de la provincia ha sido otra línea de trabajo de la institución provincial, en alianza con el resto de instituciones y agentes sociales malagueños. Primero como asociación y después como fundación, MADECA ha propiciado el debate público sobre los horizontes de Málaga y ha desarrollado el Plan Estratégico e iniciado su actualización.

En las últimas semanas los nuevos responsables de la Diputación han anunciado proyectos que refuerzan la labor del Patronato de Turismo de la Costa del Sol para la atracción de residentes extranjeros previa compra de una vivienda. Incluso el equipo de gobierno se ha comprometido con la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) para llevar a cabo una misión comercial por países del Este para promocionar la venta de viviendas turísticas.

Actualmente, los tres organismos desarrollan actividades sin que exista una estrategia común, consensuada con los agentes sociales de la provincia, que permita a la institución provincial liderar la promoción económica exterior de Málaga y atrapar las oportunidades que existen en la captación de inversiones exteriores, empresas y profesionales cualificados.


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