El PSOE defenderá que los pequeños y medianos municipios reciban fondos incondicionados de la Diputación Provincial


Reunión del Consejo de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces Socialistas


El PSOE tiene claro que el principal objetivo en la Diputación es garantizar la financiación de los pequeños y medianos municipios blindando el modelo de concertación y manteniendo los fondos incondicionados que actualmente permiten el pago de nóminas o proveedores. De la misma manera, los socialistas han propuesto la creación de un fondo de anticipos reintegrables, es decir, préstamos a interés cero que los ayuntamientos puedan pagar mensualmente durante este mandato.

"Los socialistas vamos a defender y a pelear para que los consistorios puedan seguir manteniendo los servicios públicos y su personal", ha resumido el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, que hoy ha presidido el Consejo de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces Socialistas, un foro de coordinación entre los grupos municipales y el grupo socialista de la Diputación de Málaga.

Los socialistas han debatido sobre las necesidades de financiación de los ayuntamientos y de las prioridades que van a pedir al nuevo equipo de gobierno de la Diputación. En ese sentido, "pediremos que se mantenga, al menos, la cuantía de fondos incondicionados de 2011, es decir, recursos económicos de libre disposición por parte de los consistorios ya que no se entregan para un programa en concreto", ha explicado el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo. "En este momento de dura crisis económica debemos dejar más margen de maniobra a los municipios para asignar los recursos que reciben de la Diputación. De igual forma, los socialistas defendemos que se dé más asistencia técnica y se generen economías de escala para abaratar costes", ha añadido. "Ahora más que nunca Diputación y pequeños y medianos municipios deben ir de la mano. Esperemos que el PP no tenga una visión sectaria en su gobierno provincial", ha asegurado.

Conejo ha informado de que el presidente de la Diputación anunció 2,5 millones de euros para el pago de nóminas y proveedores no aporta un extra en la financiación municipal, ya que en la reunión de la Mesa de Concertación el equipo de gobierno del PP informó que se trata de adelantar el pago de un porcentaje de los fondos incondicionados de este 2011. "Anunció como nuevo un pago que debía realizar en cualquier caso pues era un compromiso con los ayuntamientos", ha argumentado el portavoz.

Por eso, los socialistas presentaron en el pasado pleno una propuesta para crear un fondo de anticipos reintegrables, la cual fue aprobada por unanimidad. "El equipo de gobierno tiene un compromiso y vamos a pelear que no quede en papel mojado. La fórmula que proponemos ha resultado muy positiva en la provincia de Sevilla, por ejemplo".

Durante la reunión estaba previsto el debate de cuáles podrían ser las bases de este fondo reintegrable y cuáles pueden ser las nuevas prioridades dentro del modelo de concertación, a la vista de la situación de emergencia financiera de muchos ayuntamientos. "La Diputación tiene que mantener un cauce de comunicación muy fluida con todos los ayuntamientos, sobre todo con los pequeños y medianos municipios", ha explicado el portavoz.

Los socialistas han hecho balance de los primeros meses de gobierno del PP en la Diputación. "Los 100 primeros días de gestión del PP al frente de la Diputación han dejado patente su falta de proyecto para la provincia, el desconocimiento de la institución y la utilización política de ésta", ha resumido Conejo.

Mientras el PP propone un plan de austeridad que se niegan a dar a la oposición, incumplen su promesa de rebajar el número de cargos de confianza, elevan hasta 95.000 sus sueldos y contrata a un chófer por 54.000 euros al año.

El PSOE ha denunciado la política de recortes que está aplicando el PP. "Aprobaron en comisión la amortización de tres plazas de conductores ocupadas por personal interino, si bien retiraron el asunto en el pleno que debía ratificarla. No han renovado a 14 técnicos de la plantilla de las oficinas de planeamiento que trabajaban en medio centenar de planes urbanísticos. No aseguran la continuidad de la Oficina del Defensor. Han anunciado más recortes en servicios básicos. En menos de cien días ya han tenido el primer encierro sindical. El PP votó en contra una moción socialista que pedía que no se despidiera a personal interino en este mandato".

La paralización de la institución es una realidad, a pesar de que se haya nombrado provisionalmente a los funcionarios directivos. En los tres primeros meses los nuevos responsables de la Diputación se fueron de vacaciones, destituyeron a los jefes de servicio y de departamento dejando parada la institución durante un mes, y ahora han dejado en precario a la estructura directiva.

Los socialistas han tomado la iniciativa en cuanto a la reivindicación de la financiación y apoyo en materia económica a los municipios. En este campo, el PSOE ha pedido, entre otras cuestiones:

-blindar la concertación como modelo de funcionamiento y mantener las cantidades conveniadas.

-crear un fondo de anticipos reintegrables para municipios en situación de emergencia financiera.

-convocar la Mesa de Concertación para abordar el horizonte económico de los municipios.

-adaptar los servicios de la Diputación a la Ley de Autonomía Local de Andalucía para aliviar los gastos de los municipios y ampliar la asistencia técnica de la institución provincial.

-realizar un estudio a cargo del Patronato de Recaudación sobre la situación económica de los municipios.

-apoyar a los municipios en la elaboración de las liquidaciones anuales.

-crear una central de compras para reducir costes en la contratación de servicios y bienes.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos