Diez propuestas en materia fiscal dirigidas a mejorar la situación económica de las familias e incentivar el empleo
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga y secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial y secretario de Política Municipal de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, han lanzado hoy diez propuestas para modificar las ordenanzas fiscales en los municipios de la provincia en el año 2012.
"Son propuestas que tienen como objetivos hacer frente a la actual situación económica de las familias, congelando todas las tasas e impuestos o subiendo como máximo el IPC, manteniendo y ampliando con nuevas bonificaciones de tasas e impuestos, para facilitar su pago y rebajar la carga fiscal", ha explicado Conejo.
"Asimismo, perseguimos con estas medidas incentivar nuevas actividades y la creación de nuevo empleo de emprendedores,autónomos, ganaderos y empresas mediante bonificaciones en impuestos y tasas, así como proponer nuevas tasas o impuestos que generen ingresos para el municipio", ha agregado.
Según Conejo, "se trata de un conjunto de recomendaciones que hacemos a todos los ayuntamientos para su aprobación y puesta en marcha en el próximo año fiscal".
Entre esas recomendaciones, Conejo ha querido destacar por su novedad el establecimiento de una tasa a bancos y cajas por el aprovechamiento especial de terrenos de dominio público con cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública. "Esta nueva tasa permitiría aumentar los ingresos de los ayuntamientos", ha subrayado.
Por su parte, Ruiz Espejo ha dividido las propuestas en tres bloques: "las bonificaciones dirigidas a mejorar la situación económica de las familias, por un lado; las medidas medidas que buscan incentivar la actividad y generar empleo, por otro, y por último, aquellas destinadas a aumentar los ingresos municipales".
En cuanto al primer bloque, en la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los socialistas proponen bonificaciones, entre otros, para familias numerosas que no superen 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, "así como aumentar la misma hasta los cinco años para los adquirientes de VPO y establecer una nueva para los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar", ha explicado Ruiz Espejo.
Con relación al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se propone que estén exentos del mismo los vehículos para personas con movilidad reducida y también bonificaciones para vehículos antiguos, maquinaria agrícola y coches con baja incidencia en el medio ambiente. Por su parte, también se plantean bonificaciones en la tasa de basuras y del agua para familias con todos sus miembros desempleados.
Por último, en este bloque, se contemplan también bonificaciones en la tasa por entrada de cocheras y reservas de espacio.
Entre las medidas para incentivar la actividad, sobre la ordenanza que regula el impuesto de actividades económicas, se recomienda bonificaciones a las empresas que incrementen sus plantillas de trabajadores con contratos indefinidos para jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad o desempleados de larga duración.
También se propone una bonificación para las construcciones, instalaciones u obras referentes a las VPO, así como para aquellas que sean declaradas de especial interés. Asimismo, los socialistas recomiendan una bonificación en la tasa por la concesión de una licencia para jóvenes menores de 35 años, mujeres, personas con discapacidad o desempleados de larga duración que soliciten por primera vez la apertura de un establecimiento o el inicio de la actividad.
En el último bloque, el de las propuestas para aumentar los ingresos de los ayuntamientos, además de la tasa por los cajeros automáticos, se propone la implantación de una ordenanza fiscal reguladora del precio público por la celebración de bodas civiles, que contempla un horario especial de gratuidad.