El PSOE pide que se reúna la Mesa de Concertación para fijar los criterios de los fondos incondicionados de 2012


Conejo: "Los ayuntamientos están elaborando sus presupuestos sin saber si habrá recursos económicos no finalistas dentro del programa de concertación o cuándo se pondrá en marcha el fondo de anticipos reintegrables propuesto por el grupo socialista"


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy que la reunión de la Mesa de Concertación no se retrase más y se convoque para esta semana, "sobre todo teniendo en cuenta que fue un compromiso del equipo de gobierno tras presentar el Grupo Socialista una moción para blindar el modelo de concertación durante todo el mandato". En la Mesa de Concertación están representados el equipo de gobierno, los grupos políticos y los entes locales (ayuntamientos, entidades locales autónomas y mancomunidades).

"La reunión debe ser esta semana, no podemos perder más tiempo, a la vista de que la mayoría de los municipios están elaborando sus presupuestos para el próximo año. No saben cuáles serán los criterios de los fondos incondicionados, es decir, aquellos que se pueden destinar a gasto de personal o pago a proveedores. De la misma manera, tampoco se ha concretado cuándo se pondrá en marcha el fondo de anticipos reintegrables que fue aprobado, a instancias del PSOE, en el pasado pleno", ha argumentado Conejo. "La Diputación debe aclarar el horizonte de financiación de los pequeños y medianos municipios para el próximo año, muchos de ellos afrontan una difícil situación económica", ha agregado.

Conejo ha recordado que la prioridad del Grupo Socialista es garantizar la financiación de pequeños y medianos municipios en este contexto de crisis económica, dentro del modelo de concertación, el cual ha reducido la discrecionalidad en el reparto de recursos económicos.

Sobre el fondo de anticipos reintegrables para los municipios en situación de emergencia financiera, el portavoz ha explicado que son préstamos a interés cero que los ayuntamientos podrán pagar en mensualidades, mediante retenciones en las aportaciones que reciben del cobro de tributos y tasas por parte del Patronato de Recaudación. "Nuestra propuesta fue aprobada por unanimidad con el compromiso de ponerse en marcha cuanto antes. Debe estar en marcha para el próximo año", ha indicado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos