Los grandes ayuntamientos del PP despilfarran en tiempos de crisis gastando más de 10 millones de euros anuales en cargos directivos y de confianza


"El PP andaluz y sus alcaldes en la Costa no hablan el mismo idioma, lo que nos hace pensar que la postura de Arenas sobre los sueldos públicos es sólo una pose", ha criticado el secretario de Ciudades del PSOE de Málaga, Javier Carnero.


El secretario de ciudades del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha instado a los principales ayuntamientos gobernados por el Partido Popular a contener el gasto en asesores, personal de confianza y cargos directivos. Según los datos recabados por la Secretaría de Ciudades a partir de documentos oficiales y presupuestos, los Consistorios de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Marbella suman más de diez millones de euros en estas partidas. "La cantidad que aportamos incluso se queda corta, puesto que hay muchos sueldos y pluses de distintas sociedades municipales que se nos escapan. Lo que no es admisible es que el PP esté intentando engañar a los ciudadanos pidiendo en Andalucía que nadie cobre más que el presidente de la Junta y que luego en cada ayuntamiento tenga los bolsillos rotos para pagar a sus cargos de confianza", ha declarado.

Carnero ha realizado especial énfasis en los ayuntamientos de Málaga y Marbella. "No es de recibo que se parapeten en la categoría de gran ciudad para acumular entre los dos más de 30 cargos que perciben salarios muy superiores a los 81.000 euros brutos anuales del presidente de la Junta, ya que se está usando ahora ese rasero como referencia. Tampoco lo es el hecho de que sociedades como Promálaga que acumulan pérdidas de hasta 9 millones de euros al año todavía se permitan el lujo de abonar pluses y bonificaciones a sus directivos", ha señalado.

"Arenas y sus alcaldes en la Costa no hablan el mismo idioma, lo que nos hace pensar que la actitud de Arenas es tan sólo una pose. Es increíble la capacidad del Partido Popular para defender una cosa y la contraria al mismo tiempo. La prueba la tenemos en el Ayuntamiento de Málaga, donde el señor De la Torre ha puesto todo tipo de trabas ante la moción socialista para rebajar los sueldos superiores a los 80.000 euros", ha aseverado el dirigente socialista, que ha cifrado el gasto del Consistorio malagueño en 7 millones de euros anuales para pagar a sus 97 cargos de confianza. "La cuarta parte de estos directivos o cargos diversos cobra más que el presidente de la Junta. Es más, los trece gerentes municipales promedian un sueldo de 108.000 euros. El Partido Popular no muestra ninguna sensibilidad a la política de austeridad en tiempos de crisis. Incluso se mofa de los ciudadanos y las instituciones con medidas como la rebaja en Estepona de los sueldos al equipo de gobierno amparados en un teórico plan de austeridad", ha indicado.

Carnero ha añadido, además, que en el caso mencionado de Promálaga, la suma de las retribuciones de su gerente y de la directora del Palacio de Ferias supera de largo los 300.000 euros. "Lo más grave es que en estos y otros casos existen contratos indefinidos y blindados. Despedir, por ejemplo, a estos dos cargos le costaría al Ayuntamiento de Málaga más de 700.000 euros", ha informado.

El secretario socialista de Ciudades ha criticado también, que, pese a tener un tamaño y estructura muy inferiores, los ayuntamientos de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola acumulan importantes gastos por este concepto. Así, Torremolinos tiene 17 cargos de confianza que suponen un gasto anual de 853.299 euros; Benalmádena tiene una treintena, cuyos salarios suman 650.000, y Fuengirola tiene 13 cargos, que suponen 292.351 euros. "Es curioso el caso de Fuengirola, ya que su alcaldesa tiende a completar muchos sueldos abonando horas extras de manera desmesurada, como ya ha denunciado el PSOE en el municipio en reiteradas ocasiones, y el otro día se permitía dar lecciones de mesura y austeridad en su intervención en el Parlamento andaluz", ha criticado.

Por último, Carnero ha querido hacer mención especial al caso de Marbella. "Los socialistas tenemos detectados 25 cargos de confianza y directivos, pero son muchos más teniendo en cuenta el entramado de sociedades de la ciudad, heredado de la era GIL y que la alcaldesa Ángeles Muñoz apenas ha tocado", ha aseverado, al tiempo que ha querido resaltar que los cargos de confianza y directivos suponen un desembolso anual superior a 1,7 millones de euros.

"Nos llama mucho la atención que haya cuatro cargos como el coordinador general del Área Económica, su directora, un asesor de Urbanismo y la directora de Recursos humanos que perciban sueldos que van desde los 73.188 a los 109.448. Es de un cinismo desmesurado que desde el PP de Marbella se haya estado, por ejemplo, atacando al consejero delegado de Acosol, José Bernal, por su elevado sueldo. Bernal, aun teniendo un salario fijado desde los tiempos del PP en la empresa de aguas, se lo ha rebajado hasta los 70.000 euros brutos anuales y renunciando al coche oficial y a las dietas", ha subrayado.

Por último, Carnero ha pedido a los representantes del PP que apliquen planes reales de austeridad más allá de la demagogia. "Son capaces de criticar hasta los cargos de confianza de la Mancomunidad de Municipios. Suponemos que también les parecerá mal que una hermana de Ángeles Muñoz tenga esa categoría en la institución", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos