
El TSJA sentencia que el Ayuntamiento de Torremolinos ha vulnerado los derechos fundamentales de la portavoz del PSOE
Maribel Tocón exige a la alcaldesa del municipio, Margarita del Cid, que cumpla la Constitución
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentenciado que el Ayuntamiento de Torremolinos ha vulnerado los derechos fundamentales de la portavoz del PSOE, Maribel Tocón. De esta forma, el TSJA ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el abogado de la portavoz socialista, Francisco Javier Conejo Rueda, al considerar “vulnerado el artículo 23 de la Constitución Española sobre el derecho de la demandante, como concejala del Ayuntamiento de Torremolinos, de presentar enmiendas en la aprobación de los presupuestos generales de la entidad”.
En la sentencia, se relata que la alcaldesa de Torremolinos convocó una sesión extraordinaria del pleno de la corporación para el 6 de diciembre de 2023 con el objetivo de aprobar inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2024. Pese a que el PSOE presentó un documento con enmiendas el 4 de diciembre, en el pleno del 6 de diciembre “no se admitieron ni votaron las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista”.
Por ello, el TSJA considera que se ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución Española (CE) “en cuanto al derecho de la demandante como concejal del Ayuntamiento de Torremolinos de presentar enmiendas en la aprobación de los presupuestos generales de la entidad”.
Tocón ha lamentado que el PSOE tenga que recurrir a los tribunales “para algo tan básico como que el Ayuntamiento de Torremolinos respete los derechos fundamentales que tenemos los concejales de la corporación”. “Esto da muestra del déficit democrático que hay en Torremolinos”, ha añadido.
La portavoz socialista ha señalado directamente a la alcaldesa del municipio. “Como licenciada en derecho que es, debería conocer el artículo 23 de la Constitución que consagra el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. Exigimos a la alcaldesa que cumpla la Constitución”, ha concluido.