
El PSOE reivindica a la Junta un cambio en la ruta del autobús junto a los vecinos de Almáchar y El Borge
Cientos de vecinos y vecinas han realizado la travesía acompañados por los alcaldes de estos dos municipios, Antonio Yuste y Raúl Vallejo, y el portavoz socialista en Diputación de Málaga, Josele González, para demostrar que el recorrido actual es 40 minutos más largo que el anterior
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Josele González, ha vuelto a reivindicar la restitución de la ruta del autobús que une los municipios de la zona con Vélez-Málaga y que utilizaba la carretera de Benamocarra. “Estamos convencidos de que esta reivindicación se va a hacer realidad, tenéis el apoyo de la Diputación de Málaga que además aprobó una moción junto a todos los partidos políticos”.
“Esta mañana hemos demostrado con hechos y no con palabras, que esta ruta es perfectamente viable. Hemos demostrado que el recorrido actual es 40 minutos más largo que el anterior. En el autobús de línea, a diferencia del que habéis hecho vosotros, ha sido más directo. Reivindicamos lo que es justo y vamos a seguir peleando por lo que es justo, tenéis nuestro apoyo”, añade González.
Por su parte, el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, ha agradecido a los vecinos y vecinas por su compromiso y lucha ya que poco a poco podemos conseguirlo. Desde los ayuntamientos de Almáchar y El Borge hemos trasladado esta preocupación a las administraciones competentes, exigiendo la restitución de la ruta original por la carretera de Benamocarra”.
“Llevamos ya 30 años con una ruta y hoy hemos demostrado que es más corta, casi 45 minutos más. Casi todos los que utilizan nuestros autobuses son personas mayores, que le estamos metiendo 12 kilómetros más de camino hacia una cita al hospital, esto no puede seguir así. Vamos a seguir la lucha y aquí estamos todos juntos para que se vea”, explica Vallejo.
Por otro lado, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha reivindicado “una vez más que la Junta de Andalucía tiene abandonados a Almáchar y El Borge desde hace ya mucho tiempo. Llevamos mucho tiempo los dos ayuntamientos con las distintas corporaciones municipales reivindicando lo que es justo para nuestro pueblo, que estemos dentro del Consorcio de Transporte del área metropolitana de Málaga. Nosotros no queremos perjudicar a ningún pueblo vecino, eso que quede muy claro, no queremos perjudicar a nadie”.
“Lo que queremos es un transporte digno en nuestra comarca. Por eso mismo hemos realizado hoy esta nueva manifestación por un transporte digno. Exigimos la recuperación de la ruta por la carretera de Benamocarra. Formar parte del Consorcio garantiza mejores conexiones, tarifas asequibles y un servicio de transporte más eficiente, beneficiando así a todos nuestros vecinos. Agradecemos a todos los ciudadanos su compromiso y participación en esta lucha. Pero que sí quede muy claro y muy alto que queremos lo que es justo para nosotros”, señala Yuste.
Por su parte, la concejala socialista de El Borge, Soraya Alarcón, ha resaltado que “esta situación afecta no solo a nuestros residentes, sino también a la economía local. El aumento del tiempo del viaje y las dificultades en el acceso a Vélez-Málaga puede reducir la afluencia de visitantes a nuestros municipios. Lo que repercute directamente en los comercios locales y en el desarrollo económico de nuestras localidades. Queremos que esta demanda no caiga en el olvido y para ello contamos con el apoyo y la movilización de todos nuestros vecinos”.
“Organizaremos asambleas informativas y encuentros con las asociaciones vecinales para seguir sumando esfuerzos en la defensa de nuestros derechos. Unidos, nuestra voz será más fuerte y conseguiremos que se nos escuche. No pararemos hasta lograr una solución justa por el bienestar de nuestros pueblos, por el derecho a un transporte público adecuado y por el respeto a nuestra comunidad. Sabemos que juntos lograremos una solución justa para todos. Sigamos adelante con mucha determinación y unidad”.
Además, una vecina de Almáchar, María Martín, afectada por el cambio de la ruta de autobús ha leído un manifiesto “por un transporte público digno para Almáchar y El Borge, ya que esta situación les afecta directamente a la vida diaria de estos vecinos. El cambio de la ruta del transporte público que conecta nuestros pueblos, nuestros municipios con Vélez-Málaga, utilizaba la carretera de Benamocarra para llegar a Vélez-Málaga. Un trayecto más corto y eficiente. Sin embargo, la reciente modificación de la ruta por la carretera de Cútar ha supuesto un grave perjuicio para nuestros vecinos”.
Martín ha señalado que “este cambio ha incrementado considerablemente el tiempo de viaje con una diferencia de al menos 45 minutos. Afecta a trabajadores, estudiantes, personas mayores y a todos aquellos que dependen del transporte público para sus actividades diarias. Este nuevo recorrido no solo supone una pérdida de tiempo considerable, sino también que impacta negativamente en la calidad de vida de nuestros vecinos. Aumentando los costes de desplazamientos alternativos y dificultando el acceso a servicios esenciales en Vélez-Málaga. Sabemos sólo que con una respuesta contundente podremos lograr el cambio que necesitamos”, finaliza.