
El PSOE critica el “tarifazo” de la basura impuesto por el Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios en la Costa del Sol
En Benalmádena de 48 euros por cada tonelada se va a empezar a pagar 86 euros, hablamos de una subida del 77% y que acabarán pagando los ciudadanos y ciudadanas, denuncia Víctor Navas
El secretario general del PSOE de Benalmádena y portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Víctor Navas, ha criticado el “tarifazo” de la basura impuesto por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol a los vecinos y vecinas de estos municipios costeros. Así lo ha hecho esta mañana junto al secretario de organización del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, compañeros del Grupo Socialista de la Mancomunidad de Municipios, y compañeros del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benalmádena a las puertas de la planta de transferencia que tiene el Ayuntamiento de Benalmádena, y donde vienen todos los residuos sólidos urbanos recogidos en la ciudad, para luego trasladarlos a la planta de tratamiento de residuos en Casares.
Y es que “por cada tonelada recogida en Benalmádena se paga 48 euros en estos momentos, pero con la subida que ha puesto en marcha el Partido Popular desde la Mancomunidad de Municipios vamos a empezar a pagar por tonelada 86 euros. Hablamos de una subida del 77% y que acabarán pagando los ayuntamientos y que será repercutido a los ciudadanos y ciudadanas de toda la Costa del Sol”.
Navas manifiesta que “este es el modelo del Partido Popular, que mientras baja los impuestos y los gravámenes a las grandes fortunas o a las rentas más altas, impone un impuesto a la totalidad de los ciudadanos, contaminen o no contaminen. Y desde el Partido Socialista en la Mancomunidad de Municipios, que desde el PSOE hemos votado en contra de ese acuerdo, le hemos dicho al presidente, Manuel Cardeña, que atenúe esa carga, porque no todos los ciudadanos contaminan por igual y porque precisamente el margen de reciclado en la Costa del Sol es bastante alto en comparación con otros territorios”.
Además, “de nada ha servido para imponer un gravamen que acaba tratando a todos los ciudadanos de igual manera, contaminen o no contaminen. Y esta es la excusa que ha utilizado el Partido Popular para tratar de tapar esos agujeros económicos que tienen en sus ayuntamientos o en la Administración Mancomunada. Por eso, desde el Partido Socialista estamos anunciando o alertando a la ciudadanía de esta subida de impuestos del “tarifazo” del Partido Popular en la Costa del Sol”, sostiene Navas.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, ha señalado que “el Partido Popular lleva poco más de un año gobernando en los ayuntamientos de la Costa y en la Mancomunidad de Municipios y ya conocemos cuál es su sello, la subida de impuestos a todos los vecinos y vecinas e intentar perdonarles los impuestos a aquellos que son los que más tienen. Y así ha ocurrido y va a ocurrir con la tasa de la basura. Y es que se va a duplicar el recibo de los vecinos y vecinas de Benalmádena y tienen un único culpable, el Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Benalmádena. Cuando los vecinos y las vecinas cojan el recibo y vean que se sube casi al doble lo que se venía pagando los años anteriores se va a dar cuenta que tienen un sello de la mancomunidad de municipios donde gobierna el PP desde hace un año y tiene un sello del ayuntamiento de Benalmádena donde gobierna el PP desde hace un año”, apunta.
Apertura del parque de atracciones Tivoli
“Con respecto al anuncio del acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Benalmádena y el alcalde Lara con los propietarios Grupo Tremón del parque de atracciones Tivoli queremos mostrar nuestra alegría contenida y prudencia respecto a todo lo que se ha anunciado. Y decimos alegría contenida porque lo que parecía un acuerdo para abrir el parque de atracciones Tivoli resulta que es simplemente un protocolo de intenciones con un horizonte de cuatro a seis años y que supone un aumento de la edificabilidad de casi nueve veces a lo que hay hoy mismo en el entorno, y que supone además reducir el parque de atracciones a la mitad”, indica Navas.
“Conforme vamos conociendo la letra pequeña, vamos generando una serie de dudas e incertidumbre. Por eso vamos a estudiar bien lo que tenemos hasta ahora y en los próximos días emitiremos una opinión real sobre el nuevo acuerdo al que ha llegado el actual alcalde de Benalmádena con el Grupo Tremón para la apertura del parque de atracciones Tivoli”, finaliza Navas.