Bendodo tiene seis cargos de confianza en su gabinete personal con un coste de 303.000 euros brutos anuales
Dispone de dos secretarias, un director técnico de gabinete, una asesora jurídica, un conductor y un asesor en tradiciones populares
En el anterior mandato, una funcionaria desarrollaba las tareas de secretaría
El PP miente: el conductor de Bendodo gana un 23% más que el chófer del anterior presidente, que no era un cargo de confianza
El portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, ha informado hoy que el presidente de la institución cuenta con seis cargos de confianza en su gabinete personal, con un coste de 303.000 euros brutos anuales. "Si el PP quiere mentir y tergiversar la verdad, los socialistas ponemos luz y taquígrafos en esta institución, que ha dado un importante paso atrás en transparencia, austeridad y compromiso con el funcionario de la casa", ha explicado Conejo.
El presidente tiene dos secretarias nombradas como cargos de confianza con un coste anual conjunto de 85.000 euros brutos, cuando el anterior presidente tenía solo una secretaria, que era funcionaria de la institución. A ellas se suman un director técnico de Presidencia (con un sueldo de 66.000 euros, por encima de los vicepresidentes), el conductor, una asesora jurídica (puesto que antes ocupaba una funcionaria de carrera) y un asesor en materia de tradiciones populares. "Las tareas de protocolo, las mismas que el portavoz del PP atribuyó al conductor, la realiza un funcionario de la institución, quien trabajó con los anteriores presidentes", ha añadido.
Conductor
El portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, denunció ayer que en la relación de cargos de confianza del presidente, Elías Bendodo, consta la contratación, como asesor técnico de Presidencia, de su conductor, con un sueldo bruto de 54.000 euros anuales. El sueldo del conductor del presidente está entre los diez más altos de la relación de cargos de confianza, casi al mismo nivel de las retribuciones del coordinador del área de Modernización y Atención a Municipios.
El conductor fue nombrado el 15 de julio de este año según el decreto de Presidencia con número 3610/2011, sólo un día después del pleno de organización de la institución, es decir, una de las primeras decisiones del nuevo presidente fue la contratación a dedo de su conductor.
"Salado miente con los datos que difundió ayer sobre el sueldo del conductor del anterior presidente. Así de claro. El certificado de retenciones demuestra que el conductor de Salvador Pendón cobró en 2010 un 23% menos que el cargo de confianza que Bendodo usa de chófer, quien gana 54.000 euros brutos anuales sin dietas", ha informado. "No vamos a dejar pasar ninguna de las mentiras y declaraciones sin documentar que está haciendo el PP sobre el anterior equipo de gobierno", ha agregado Conejo. Conejo ha exigido una rectificación pública al portavoz del PP, Francisco Salado.
El Grupo Socialista denunció ayer que la contratación de un conductor a dedo contrasta con la decisión adoptada por el equipo de gobierno con la excusa de la austeridad y la supuesta negativa situación económica de la institución. Como asunto urgente en la Comisión de Modernización y Especial de Cuentas el PP aprobó la amortización de tres plazas de conductores del Parque Móvil, sin consenso con los sindicatos, con lo que tres trabajadores de la Diputación se irán al desempleo. Los trabajadores llevaban más de tres años como interinos.
"El PP sigue despidiendo a empleados de la Diputación de Málaga. Esto es un hecho objetivo, no caben interpretaciones", ha explicado Conejo. "El PP aplica en la Diputación la dieta Bendodo, el despido de trabajadores, ése es su verdadero plan de austeridad", ha remarcado. "Son los nuevos casos que conocemos, tras el despido de once empleados de la oficina de planeamiento. No cabe duda de que van a recortar o eliminar pronto otros servicios, sobre todo las políticas sociales", ha agregado el portavoz socialista.
Para Conejo, "queda claro que el PP no crea empleo, que su promesa de generar empleo es falsa, sino que destruye empleo", ha denunciado.
"Es la fórmula del PP en la Diputación: despidos, mentiras y sueldos galácticos", ha añadido.
Ante la situación, el Grupo Socialista de la Diputación está manteniendo una ronda de contactos con los representantes sindicales de los trabajadores, "porque nos tememos que los despidos no han hecho nada más que comenzar mediante el proceso de amortización de plazas".