El PSOE respalda la labor de la Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación
Los socialistas presentan una moción para respaldar la labor de esta figura
Los diputados provinciales socialistas Francisco Conejo, Fuensanta Lima y José Luis Ruiz Espejo han mantenido esta mañana una reunión con el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, dentro de la ronda de visitas y contactos con los diferentes servicios y departamos de la Diputación Provincial.
En la reunión, han abordado las principales demandas y quejas que presentan los ciudadanos en la oficina, que registró el pasado mes de julio más de medio centenar de peticiones. "La Oficina del Defensor, creada en 2003, ha representado un importante paso en la mejora de las relaciones entre la ciudadanía y las administraciones, no sólo con la Diputación. Hoy queremos reconocer este trabajo", ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo.
"Los socialistas vamos a trabajar para que los ayuntamientos de la provincia apliquen las recomendaciones y sugerencias del Defensor, además de denunciar políticamente cualquier queja que pudiera producirse", ha añadido Conejo, quien anunció que los socialistas llevarán una moción al próximo pleno para respaldar la labor de esta figura de interlocución ciudadana.
La Oficina del Defensor es de carácter público, de enlace y colaboración entre la Diputación Provincial y la ciudadanía, con funciones de asesoramiento, información, atención y mediación ante los conflictos que surjan entre los ciudadanos y esta administración, incluidos sus organismos y entidades, en las actuaciones de carácter administrativo de ella dependientes (salvo cuestiones de personal o las que estén siendo objeto de procedimiento judicial). Quedan fuera de su competencia las funciones de control político.
El Defensor puede iniciar sus actuaciones de oficio o a instancia de parte, cualquier investigación que esté encaminada a esclarecer los actos y las decisiones por las áreas, servicios y centros de la Administración Provincial en sus relaciones con los ciudadanos.
Ninguna autoridad administrativa podrá presentar quejas ante el Defensor de la Ciudadanía en asuntos de su competencia. Las relaciones que se establecen pueden tener su origen, normalmente, en instancias y solicitudes que presenten las personas interesadas bien sobre sugerencias de mejoras o de reclamaciones contra el funcionamiento de algún servicio.
En general, cuando la persona interesada entiende que, en el desarrollo de su relación con el Organismo Provincial no está cumpliendo las normas que regulan los correspondientes procedimientos o no se le están respetando los derechos que le reconocen las normas, puede acudir o presentar su queja ante el Defensor de la Ciudadanía para que se investigue la actuación del área, organismo y entidad en cuestión.