El PSOE propone un acuerdo entre la Diputación y la Mancomunidad axárquica para potenciar las oficinas de planeamiento urbanístico y la economía local
La promoción turística y el apoyo al sector agroalimentario, claves para su desarrollo
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que su grupo presentará sendas mociones en la institución provincial y en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para que ambas instituciones firmen un acuerdo de colaboración que garantice las inversiones en la comarca mediante el modelo de concertación en el periodo 2013-2015 con la misma cantidad anual que la aprobada para 2012.
"Queremos que la comarca reciba más de 40 millones de euros en estos tres próximos años, vitales para el desarrollo económico de la zona. Por eso, los socialistas estamos exigiendo al nuevo equipo de gobierno de la Diputación que no dé ni un paso atrás y aplique recortes en la concertación", ha explicado Conejo.
Frente a la indefinición del equipo de gobierno del PP en la Diputación y la Mancomunidad, los socialistas han especificado las áreas de trabajo entre ambas instituciones. Al mantenimiento de los servicios de asistencia que actualmente se prestan, conejo ha agregado el mantenimiento y potenciación de las dos oficinas comarcales de planeamiento urbanístico, ubicadas en Periana y en la sede la propia mancomunidad en Torre del Mar, "las cuales, impulsadas por el anterior equipo de gobierno, han contribuido a resolver los problemas derivados del urbanismo y dado garantía jurídica a propietarios y ayuntamientos".
Un eje fundamental de colaboración debe ser la promoción económica, ha explicado Conejo en rueda de prensa, en la cual ha estado acompañado por el portavoz socialista en la Mancomunidad axárquica, Gregorio Campos; la viceportavoz, Encarnación Anaya, y el diputado provincial socialista Adolfo Moreno. "Esta promoción econónica desde el punto de vista turístico y agroalimentario. En el primero, el Patronato de Turismo debe implicarse con esta comarca, mientras que la Diputación debe dar asesoramiento y apoyo económico al sector agroalimentario comarcal", ha avanzado el portavoz.
Los socialistas reclamarán que el convenio entre ambas instituciones aborde también la creación de una oficina comarcal de la Junta Arbitral de Consumo, para evitar que los habitantes de la zona tengan que desplazarse a Málaga capital para presentar quejas o asistir a los procedimientos de arbitraje. "Se trata de una descentralización para una mejora del servicio provincial", ha explicado el portavoz.
De la misma manera que la Diputación colaboró en la elaboración del plan estratégico de la Costa del Sol, los socialistas reclaman el mismo compromiso con la comarca de la Axarquía. "Mediante la asistencia técnica de Madeca la Diputación debe colaborar para la elaboración de un plan estratégico para la comarca, en un proceso participativo y abierto a la sociedad de la Axarquía, elabore las bases del proyecto futuro que ayude a la creación de empleo estable mediante la captación de inversiones para un urbanismo productivo, la generación de empresas, el emprendimiento y la búsqueda de nuevos sectores productivos", ha afirmado el portavoz socialista.