El PSOE exige a Moreno Bonilla “que acabe con los recortes” en los colegios con alumnos con necesidades educativas especiales


El grupo municipal socialista de varios ayuntamientos que acogen los 24 centros afectados, seis de ellos en la capital, acompaña a padres y madres de alumnos en una multitudinaria concentración frente a las puertas de Educación en Málaga para pedir a la Junta “más plantilla y recursos”


El secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “que acabe de una vez con los recortes en los centros educativos donde hay alumnos con necesidades especiales”, que en el caso de la capital son 6 y 24 en la provincia de Málaga. Así lo ha manifestado el líder socialista durante la manifestación que ha concentrado a cerca de 300 padres y madres de varios centros frente a las puertas de la Delegación de Educación, donde ha habido alusiones a las políticas ejecutadas por Moreno Bonilla y por Miguel Briones, delegado territorial del área.

 

En la concentración han participado representantes de AMPA de los CEIP LA Biznaga, La Paloma, Benito Pérez Galdós, El Panal, Miguel Hernández, Arturo Reyes, Neill, La Leala, Los Prados y Ciudad Palma. El socialista ha recriminado al presidente de la Junta que “habla sobre un presupuesto millonario para Educación, con un incremento del 4,4%, pero lo cierto es que no vemos más que recortes, como los que están denunciando hoy los padres y madres”. Se pide la ampliación de la plantilla de profesionales para escolares con necesidades especiales, “en vez de quitarles el 30% de horas a la semana”, que aumente el ratio de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que “deje de vulnerar los derechos laborales de los docentes”.

 

El portavoz socialista ha recordado que la reducción de horas para los profesionales de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en que muchos centros compartirán recursos, pasando de cinco días de atención integral a tres unas cuantas horas y esto no puede ser”. Pérez ha advertido que las voces de “centenares de padres y de madres llegarán al pleno municipal en el Ayuntamiento de Málaga, a otros ayuntamientos de la provincia afectados por estos recortes e, incluso, a la Diputación y al Parlamento andaluz”. Daniel Pérez ha resumido que “la Educación Pública se defiende”.

 

Durante la concentración se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto, interpretado por representantes de AMPA de varios centros. Entre ellas, Ainhoa Abrisqueta, portavoz de la plataforma, que ha defendido que “la educación es un derecho fundamental de cada persona si importar su condición. Merecemos acceso a una educación digna, de calidad, gratuita y en equidad de condiciones el sistema educativo actual en Andalucía, y no excluyente”. Abrisqueta ha denunciado que “las barreras físicas, metodológicas y la actitud de la Junta están vulnerando el derecho a un educación inclusiva, limitando el desarrollo y bienestar de estudiantes con necesidades especiales y necesidades específicas de apoyo educativo”.

 

Paloma Fernández, que representa al AMPA del CEIP La Biznaga, ha informado que este centro “ha sufrido una reestructuración muy importante de las horas del profesorado para alumnos con necesidades especiales, con casos de hasta el 80% menos de cobertura porque deben acudir a varios centros”.  Así, reivindican que se contrate a más profesionales en vez de quitarle recursos a la educación pública. “A día de hoy, las horas asignadas no son suficiente porque nuestros niños y niñas necesitan a estos profesional a jornada completa y de lunes a viernes, porque se trata de personas con diversidad funcional y psíquica, trastorno del espectro autista, trastornos específicos del lenguaje y con situación familiar disfuncional”.

 

Mari Carmen Palacios, también de la Biznaga, ha expresado que “solicitamos un compromiso real por parte de las autoridades educativas para garantizar una formación inclusiva y accesible en todas las etapas del sistema educativo. Para ello,  los profesionales de Audición y Lenguaje, además de Pedagogía Terapéutica, deben estar fijos en los colegios. Merecemos en Andalucía una educación digna y de calidad”, ha zanjado por su parte. María del Mar Ruiz, del CEIP Benito Pérez Galdós, ha explicado que “como madre llevo años reclamando que se acaben los recortes en este centro. Quitar profesionales o compartirlos con otros colegios es un atentado al derecho a la educación de nuestros hijos con necesidades especiales. ¿Y cuál es la solución que debemos adoptar? ¿Ir por lo privado a logopedia y fisioterapia? Si la Junta recorta en los derechos de nuestros hijos, están destruyendo su futuro”, ha finalizado.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos