Pérez: “La medida que plantea De la Torre sobre viviendas turísticas abre la mano a seguir creciendo hasta superar las 20.000”
El portavoz socialista asegura que la propuesta es “insuficiente” y “carece de valentía”, al tiempo que se cuestiona las razones por las que el Ayuntamiento de Málaga “baremo en el 8% la saturación de los barrios cuando otras ciudades, con problemas similares y gobernados por el PP, han bajado hasta el 5%”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha advertido este jueves que “La medida que plantea De la Torre sobre viviendas turísticas abre la mano a seguir creciendo hasta superar las 20.000”, puesto que “es insuficiente” y “carece de valentía”, al tiempo que se cuestiona las razones por las que el Ayuntamiento de Málaga “baremó en el 8% la saturación de los barrios cuando otras ciudades, con problemas similares y gobernados por el PP, han bajado hasta el 5%”. El líder socialista ha reiterado que “estas medidas no son más que una cortina de humo”, a la vez que pide al alcalde de la ciudad “que es una iniciativa inconsistente para intentar tapar la sangría que tiene el Partido Popular, que demuestra la parálisis de Paco de la Torre en la gestión de este drama de la vivienda en Málaga”.
Daniel Pérez ha explicado que “lo que quiere hacer De la Torre es una modificación del PGOU a través de una junta de gobierno, en la que no tiene voz, ni voto ni presencia el resto de grupos políticos que representamos a gran parte de la ciudadanía”, para después llevar la medida a comisión de pleno “en la que se aprobará por la mayoría del Partido Popular y en solitario”. Pérez estima que “esta medida se queda corta porque sólo se prohibirá más pisos turísticos en 43 barrios de la ciudad”, de los casi 300 con los que cuenta la ciudad de Málaga. “No nos vale con que no se concedan más licencias turísticas en 43 zonas de la ciudad. Es que habría que retirar la licencia porque rozamos las 13.000”, según los últimos datos de la Junta de Andalucía.
“Mientras Barcelona, con dos millones de residentes, cuenta con 8.000 pisos turísticos, es gobernaba por un alcalde que ha entendido el drama habitacional que genera la proliferación de este tipo de negocios y ha puesto medidas en marcha. En Málaga, con casi 600.000 habitantes, casi llegamos a los 13.000 viviendas de uso turístico y la respuesta de Paco de la Torre es no conceder licencias en zonas que estén saturadas por encima del 8%. Esto es absolutamente insuficiente y supone dar la espalda a los malagueños y malagueñas”, ha insistido Pérez. El socialista ha pedido al regidor malagueño que “sea valiente, que ya está bien de paños calientes y de medidas cosméticas ante una situación de extrema gravedad porque más de 5.000 malagueños se ven obligados a marchar de su ciudad porque la ciudad está tensionada por los precios del alquiler”. Pérez ha pedido además, “como hemos propuesto con decenas de mociones en los últimos seis años”, una moratoria para la concesión de viviendas turísticas, no dar ninguna licencia más y empezar a retirar las existentes como ya está haciendo el alcalde de Barcelona. Las casas son hogares, no hoteles, y hay que devolver estos pisos al mercado del alquiler residencial de larga duración”, ha añadido.
El portavoz socialista ha reclamado a De la Torre que “acepte su responsabilidad” en la generación de “este drama por la falta de vivienda asequible en la ciudad de Málaga. Paco de la Torre tiene un modelo de ciudad que favorece la especulación, en detrimento de la calidad de vida de las familias”. Pérez ha pedido al regidor “que deje de trabajar para la élite malagueña, aquella a la que pertenece su edil de Urbanismo, quien considera que quien tenga que pedir una hipoteca para pagar una casa de 300.000 es una persona pobre”. En adición a esto, el responsable socialista ha recriminado al alcalde “el incumplimiento deliberado del PGOU de 2011, una norma que ya señalaba que los pisos turísticos no podrían tener licencia sin contar con entrada individual a la comunidad de vecinos. De la Torre ha dado vía libre durante años a la especulación con la vivienda y ahora estamos viendo los resultados por su falta de acción”, ha zanjado.