El PSOE consigue que el Ayuntamiento pida a la Junta “que las víctimas de agresiones sexuales sean atendidas con dignidad”


La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez arranca a todos los grupos la unanimidad a una moción para exigir al Ejecutivo de Moreno Bonilla “centros de crisis 24 horas” para atender a las mujeres que han sido violadas, porque hasta el momento “se haría en una caseta prefabricada metálica”

El socialista Pablo Orellana se gana el compromiso del Consistorio para preservar la seguridad y garantizar el mantenimiento de los campos de fútbol de la ciudad


La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha arrancado al Ayuntamiento de Málaga su compromiso para pedir a la Junta de Andalucía “que las víctimas de agresiones sexuales sean atendidas con dignidad”, porque lo que se implantará en la ciudad es “una caseta prefabricada metálica en que serán atendidas sólo durante 16 horas”. Rodríguez ha conseguido la unanimidad para una moción durante la Comisión de Derechos Sociales para “exigir” al Ejecutivo de Moreno Bonilla la creación de centros de crisis 24 horas para atender a mujeres que han sido agredidas sexualmente “al igual que vemos en otras comunidades, como la de Madrid, en que hay dos centros de estas características”.

La socialista ha recordado que “en Melilla, Bilbao, Vizcaya, Madrid ya están funcionando estos centros y en otras ciudades a punto de hacerlo. En Andalucía, en ninguna de las 8 provincias y la ley es la misma. Es cuestión de voluntad política, de poner el bienestar de las mujeres en el centro de las políticas, si se quiere”, ha agregado la edil”, que ha defendido la importancia de estos centros de crisis. “Gisele Pelicot, Nevenka, Diana Ker, Laura Luelmo, Anabel Segura, Nagore, Sonia Caravantes, Marta del Castillo, Sandra Palo o la pequeña de 10 años de Palma de Mallorca que ha sido violada reiteradas veces por su padre hasta dejarla embarazada. Ellas le ponen el rostro y el nombre al horror de la violencia sexual. De ellas, algunas sobreviven intentando recomponer su cuerpo, su mente y su vida hecha pedazos y otras no lo lograron y murieron asesinadas a manos de sus agresores que muestran su desprecio a las mujeres y que hacen de ellos no crímenes aislados sino crímenes de un machismo universal que algunos se empeñan en negar”, ha exclamado.

Rosa del Mar Rodríguez ha señalado que en España “cada tres horas se produce una agresión sexual y según los datos del Ministerio del Interior sabemos que los delitos sexuales no dejan de aumentar en nuestra provincia, con 389 casos en los primeros seis meses de este año. Estamos hablando de dos delitos de este tipo al día. Con un aumento del 12,4 por ciento con respecto a 2.023, dato que triplica al aumento del conjunto de España que es del 4,8 por ciento”, ha añadido.  La moción ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos.

Mantenimiento y mejora en campos de fútbol de la capital

Tras enmiendas del Partido Popular para “seguir trabajando”, el concejal socialista Pablo Orellana ha sacado adelante por unanimidad una moción para procurar la mejora en el mantenimiento de los campos de fútbol de la capital después de que “problemas en la protección de vallado” provocara hace unas semanas un lesión a un jugador del Club Deportivo Puerto de la Torre en el campo de fútbol de Cortijillo Bazán, en el distrito de Ciudad Jardín de la capital. Para el edil, “estas valladas que cierran el perímetro del campo de juego deberían estar acolchadas”.

Orellana ha pedido “revisión constante y actuaciones inmediatas” en la red de los 25 campos de fútbol públicos de la localidad, gestionados por los clubes que “en la mayoría de los casos tienen serias dificultades económicas para hacerse cargo de los costes”. Orellana ha recordado que “desde el Ayuntamiento debemos garantizar la seguridad de nuestros niños y niñas en la práctica deportiva, también de los adolescentes y de los adultos”, porque en el caso del jugador de Puerto de la Torre “llegó a convulsionar y fue desplazado al hospital con traumatismo craneoencefálico”.

Durante la visita del socialista, junto a las concejalas Rosa del Mar Rodríguez y Mari Carmen Sánchez, se comprobó que el campo de fútbol contaba con botiquín y desfibrilador. Pero “esto no es suficiente, hay que garantizar la seguridad de manera preventiva y esto pasa por mantener en luz las instalaciones deportivas de nuestra ciudad”. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos