El PSOE recrimina al PP por ampliar el plazo a los promotores de la torre del puerto “con serias dudas sobre su viabilidad”


El concejal socialista Mariano Ruiz advierte de que el “el equipo de gobierno se ha empecinado en un rascacielos en un espacio privilegiado de la ciudad de Málaga, que ahora quieren elevar hasta los 150 metros, pero ni tienen estudio geotécnico, ni de arquitectura, ni empresa gestora hotelera ni dinero sobre la mesa”

 

Jorge Quero, responsable de Movilidad en el PSOE, acusa al PP por incrementar la zona azul en barrios trabajadores: “Lo promueven con sus votos en solitario, sin participación ciudadana, y esto es meter más la mano en el bolsillo”

 

El concejal socialista Salvador Trujillo se gana el acuerdo de todos los grupos políticos para pedir a la Junta de Andalucía un plan de movilidad en el carretera A-366 entre Churriana y Alhaurín de la Torre, donde cada mañana se registran atascos


El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en este grupo, ha recriminado el “empecinamiento” del Partido Popular por “privatizar un espacio privilegiado de la ciudad de Málaga”, en referencia al puerto de Málaga y al Morro de Levante, donde los votos en solitario del equipo de gobierno pretenden cambiar el plan especial para dar vía libre a un aumento del alzado de la torre del puerto hasta los 150 metros y a una ampliación del plazo para los promotores, pese a que ya van más de ocho años. Ruiz ha calificado como “culebrón el de rascacielos del puerto, el proyecto más contestado de nuestra ciudad con más de 14.000 alegaciones”.

 

Lo que “huele peor” es que el equipo de gobierno “se ha empecinado en un que ahora quieren elevar hasta los 150 metros, pero los promotores ni tienen estudio geotécnico, ni de arquitectura, ni empresa gestora hotelera ni dinero sobre la mesa”. Para el socialista, “hay serias dudas sobre la viabilidad del proyecto, luego no entendemos que el PP, con Paco de la Torre a la cabeza, quiera darles otros ocho meses para conseguir la documentación”, ha explicado Mariano Ruiz.

 

“Nosotros estamos siendo muy claros. No queremos este despropósito aquí y por eso solicitamos que se recurra a la autoridad portuaria para exigirles que no se les amplíe el plazo. Que se haga una consulta ciudadana, que escuchen a la ciudadanía si realmente quiere esta torre o no haciendo sombra a la Farola de Málaga”, ha agregado el socialista. Ruiz Araujo ha denunciado que el equipo de gobierno pide “esta ampliación de plazo, supuestamente, para culminar los estudios de arquitectura, ingeniería y geotécnicos, el plan económico-financiero y para cerrar la negociación con la marca hotelera premium que abanderará el hotel. Es decir, no tienen los estudios, no tienen la encargada de la gestión y no tienen la pasta”, en referencia al capital para invertir. “Entonces, ¿qué tienen? Porque lo que tenemos el resto son dudas infinitas”, ha agregado Mariano Ruiz. La moción del PSOE no ha salido adelante por los votos en contra del PP y de Vox.

 

Más SARE en los barrios

 

Los votos en solitario del Partido Popular “con el rodillo de su mayoría absoluta” han servido para “imponer más zona azul en barrios trabajadores sin consulta previa a los ciudadanos y sin tener en cuenta las enmiendas de la oposición”, ha denunciado el responsable de Movilidad en el PSOE, Jorge Quero, en el transcurso de la comisión de Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento de Málaga.

 

Quero ya avisó en julio de este año, con la defensa de una moción de pleno, que “Paco de la Torre no descansaría hasta meter aún más la mano en el bolsillo de los ciudadanos”. La medida se ha consumado hoy con la regulación del estacionamiento regulado en otras 23 zonas de la ciudad “sin haber pedido su opinión a los vecinos de las calles y barrios afectados”.

 

Es el caso del entorno de Los Tilos, La Aurora, Parque Ayala-Góngora, La Paz, Gamarra-Eugenio Gross, Paseo Marítimo Antonio Machado, Huelin, Pacífico, Parque del Mediterráneo, Polígono Alameda, Las Chapas, Haza Cuevas, Trinidad, Perchel Norte, Perchel Sur, Bailén, Arroyo de los Ángeles, Camino de Suárez, El Molinillo, Capuchinos, Cristo de la Epidemia, Olletas y Pedregalejo. “Estamos hablando de zonas trabajadoras con gran presión de tráfico por la falta de aparcamiento. No promueven soluciones para la movilidad, sino que le ponen precio a las pocas plazas de aparcamiento que hay y eso se llama hacer caja con las necesidades de los vecinos”, ha denunciado el concejal socialista

 

 

Movilidad entre Churriana y Alhaurín de la Torre

 

Durante la misma comisión de Urbanismo y Movilidad ha salido adelante por unanimidad una moción del socialista Salvador Trujillo para que el Ayuntamiento de Málaga pida a la Junta de Andalucía un plan de movilidad en la carretera A-366 que une los municipios de Málaga, desde el distrito de Churriana, y de Alhaurín de la Torre. Según Trujillo, esta carretera que une las rotondas de La Cónsula y de Urbanización El Lagar, “se ha convertido en un punto negro de tráfico, puesto que cada mañana se registran atascos kilométricos desde primera hora, produciéndose colisiones por los nervios de llegar tarde al trabajo”.

 

El socialista se ha ganado en comisión el apoyo de todos los grupos para pedir al gobierno de Moreno Bonilla “el desdoblamiento de carriles, porque hay espacio y miles de personas se lo agradecerán”. Los atascos se experimentan todos los días a primera hora de la mañana y a la vuelta a mediodías, que el edil del PSOE relaciona además con las políticas de vivienda del PP en la capital. “Paco de la Torre ha permitido que los precios de alquiler y compra de vivienda se pongan por las nubes porque no se construye vivienda pública a precio asequible. A mayor demanda y menos oferta, suben precios y miles de malagueños que siguen trabajando en Málaga se han mudado a municipios limítrofes como Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín. No solo se colapsan las entradas a la capital, sino puntos que conectan barrios como esta carretera A-366”, ha explicado Salvador Trujillo.


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