El PSOE exige a Moreno Bonilla “que acaben los recortes” en la educación pública porque “hurtan derechos a los niños con necesidades especiales”


Durante una concentración de más de 200 personas en las puertas del CEIP Neill de la capital este lunes, el portavoz socialista ha pedido al presidente de la Junta que amplíe la plantilla de profesionales para escolares con necesidades especiales, “en vez de quitarles el 30% de horas a la semana”, que aumente el ratio de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que “deje de vulnerar los derechos laborales de los docentes”


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “que deje de hurtar derechos a los escolares malagueños” porque “está intentando minar la educación pública por el recorte de recursos, presupuesto y plantilla”. Así lo ha expresado el líder socialista durante la concentración de unos 200 padres y madres de alumnos del CEIP Neill, en la puerta de este centro a primera hora, acompañado de los concejales Rosa del Mar Rodríguez, Pablo Orellana y Rubén Viruel, además de la parlamentaria andaluza Alicia Murillo y la diputada Patricia Alba.

 

Pérez, tras hablar con las familias, ha manifestado que “desde el PSOE estamos defendiendo la educación pública en la puerta de los colegios denunciando lo que está haciendo Juanma Moreno, que es recortar derechos a los niños y niñas con necesidades especiales”. Para el socialista, “esto es un atentado a la educación pública y hay que decirlo alto y claro. La educación pública no se vende, se defiende”.  La cruzada de las familias de alumnos de este centro de Tiro Pichón, en el distrito de Cruz de Humilladero, comenzó hace meses con la recogida de firmas para advertir sobre la reducción del personal de apoyo en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, lo que “puede acarrear un fracaso escolar para numerosos alumnos del centro”, según el responsable socialista.

 

De hecho, la petición principal del AMPA es que se amplíe la plantilla de profesionales para escolares con necesidades especiales, “en vez de quitarles el 30% de horas a la semana”, que aumente el ratio de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que “deje de vulnerar los derechos laborales de los docentes”. A día de hoy, este centro educativo cuenta con 80 alumnos con necesidades especiales en sus aulas según el AMPA.

 

Actualmente hay en torno a 80 alumnos con necesidades en estas aulas. Así lo ha explicado en SER Málaga Toñi García, presidenta del AMPA de este centro. Afirman que hace unos días recibieron una llamada de la Delegación de Educación para comunicarles que se reducirían los días de atención del personal para alumnos con necesidades especiales, concretamente “la maestra de audición y lenguaje, junto a la maestra de pedagogía terapéutica de nuestro centro”. Según Toñi García, presidenta del AMPA, “estas profesionales educativas se encontraban a tiempo completo, integradas totalmente y trabajando de lunes a viernes”. El recorte de la Junta se traduce en que el personal de Pedagogía terapéutica pasaría de cinco a tres días a la semana por el centro, mientras que los trabajadores de Audición y Lenguaje pasarían de cinco días a cuatro”. Daniel Pérez ha advertido que “las voces de estas familias llegarán al Parlamento andaluz, a la Diputación de Málaga y al ayuntamiento de la capital”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos