Pérez asegura que la situación de la sanidad pública en Málaga “es de caos extremo”
“Desde que gobierna el PP, el tiempo de espera en operaciones se ha triplicado y se ha incrementado las listas de espera, mientras se cierran urgencias y no se abre el Pascual ni se avanza en el tercer hospital”, asegura el portavoz socialista a 24 horas de la celebración del pleno extraordinario convocado por el PSOE en el Ayuntamiento
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado este miércoles que “la situación de la sanidad pública en Málaga es de caos extremo por el gobierno de Moreno Bonilla”, a la vez que ha expresado que “desde que gobierna el PP, el tiempo de espera en operaciones se ha triplicado y se ha incrementado las listas de espera, mientras se cierran urgencias y no se abre el Pascual ni se avanza en el tercer hospital”.
Así lo ha manifestado el líder socialista a 24 horas de la celebración del pleno extraordinario convocado por el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. Lo ha dicho durante una rueda de prensa en la puerta del Hospital Pascual, centro sanitario que “hace dos años el presidente de la Junta se comprometió a abrir para la sanidad pública y ya sabemos que no lo hará”, ha lamentado.
Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, “prometió mucho y ha cumplido muy poco. Prometió que arrancaría las obras del tercer hospital y que abriría al público el Pascual. Pero lleva ya seis años al frente de la Junta y no ha hecho absolutamente nada, sólo dar a la privada el dinero que debería sufragar recursos públicos. Y así estamos como estamos, con largas colas en los centros de salud y esperas de meses para intervenciones porque hace falta personal sanitario”, ha agregado el edil del PSOE, mostrando un comunicado del gobierno regional que informa sobre la apertura del hospital Pascual. “El propio delegado provincial de Salud ha dicho que la apertura de este centro hospitalario no está entre las prioridades de la Junta. Nuevamente, Moreno Bonilla ha engañado a la ciudadanía malagueña”.
Lo ha manifestado así Pérez a 24 horas de la celebración de la sesión extraordinaria sobre sanidad en el Ayuntamiento, que arrancará con la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre. “Tras hacer un balance sobre la situación caótica de la sanidad pública en Málaga, con las listas de espera y las colas en los centros de salud, queremos que Paco de la Torre hable sobre las gestiones que ha realizado como alcalde ante Moreno Bonilla para que la situación mejore”.
El presidente de la Junta, “junto a Elías Bendodo y Paco de la Torre hacían campaña permanente en la calle con pancartas, manifestaciones y concentraciones para exigir al gobierno de la Junta socialista para aminorar las listas de espera, pero lo cierto es que a día de hoy, en que se han triplicado, Paco de la Torre calla, ya no protesta. En un momento en que los centros de salud están colapsados por la falta de médicos, en que no se cogen teléfonos, en que la aplicación Salud Responde no responde, en que un vecino o vecina de Málaga tiene que esperar 15 días para ver a su médico de cabecera o se le obliga a ser atendido por teléfono”.
El socialista exigirá a De la Torre que pida la comparecencia de Moreno Bonilla porque “tiene que escuchar el clamor de los malagueños, porque se ha cargado la sanidad pública, por su nefasta gestión y por la falta de contratación de profesionales sanitarios”. También, ha recordado que “hay cuentas pendientes con los distritos de Málaga. En El Palo y en la Virreina todavía esperan los prometidos centros de salud”, a la vez que “no se ha movido una piedra en el Hospital Civil para alzar el tercer hospital”.
Contratos menores fraccionados con un decreto derogado
Durante la sesión extraordinaria de este jueves también saldrán a la palestra “los casi 300 millones de euros adjudicados a empresas privadas “mediante el fraccionamiento de contratos menores con el respaldo de un decreto derogado dos años atrás”, se ha referido Daniel Pérez a las contrataciones “adjudicadas a dedo” por el Servicio Andaluz de Salud porque “el decreto COVID daba la oportunidad de hacer contactos por emergencia” pero que se realizaron sin el amparo de esta norma, cumplida dos años antes, luego se encuentran en “un supuesto fraude de ley”.
Pérez, que ha incluido estos contratos en una de las tres mociones que han presentado los socialistas en el pleno extraordinario convocado por el PSOE en el Consistorio, ha afeado al entonces consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que “estuviera detrás de una trama del PP para beneficiar a los amiguetes del Partido Popular, con contratos millonarios del SAS que han superado los 300 millones de euros de contratación supuestamente irregular”, que se suman a otros 458 millones de euros en contratos concedidos “supuestamente en fraude de ley”, ha indicado el portavoz socialista. “De todo esto vamos a hablar en el pleno de mañana (jueves)”, ha zanjado Pérez.