Pérez lanza una ofensiva “para defender la sanidad pública” convocando un pleno extraordinario en Málaga
“La motivación de este pleno es que alguien tiene que defender la sanidad pública en Málaga. Cada día que pasa, cada recorte, son vidas que nos cuestan, son canceres sin detectar, enfermedades que se cronifican. No hay nada más importante que defender una salud pública que funcione. Y si el alcalde no está en esa defensa, estaremos los socialistas”, ha expresado Daniel Pérez
El Grupo Municipal Socialista ha lanzado una ofensiva “para defender la sanidad pública, para contener la peor situación de la sanidad pública” en Málaga y Andalucía, convocando un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Málaga que será “una sesión monográfica para que el alcalde explique por qué mira hacia otro lado mientras los ciudadanos viven una situación dramática”. Según el portavoz socialista, Daniel Pérez, “es imposible obtener una cita en Atención Primaria antes de 15 días, meses de espera para intervenciones, mientras que la Junta de Andalucía está haciendo sangre con la sanidad pública, quitándole recursos para dárselos a la privada”.
“La motivación de este pleno es que alguien tiene que defender la sanidad pública en Málaga. Cada día que pasa, cada recorte, son vidas que nos cuestan, son canceres sin detectar, enfermedades que se cronifican. No hay nada más importante que defender una salud pública que funcione. Y si el alcalde no está en esa defensa, estaremos los socialistas”, ha expresado Daniel Pérez en rueda de prensa en la puerta del Hospital Regional Universitario de la capital malagueña junto a los concejales y concejalas del grupo municipal. “Le exigimos a Paco de la Torre que explique qué está haciendo por los intereses de la ciudadanía además de plegarse al Partido Popular y Juanma Moreno”, ha dicho Pérez mostrando las tres mociones que los socialistas llevarán a este pleno extraordinario, además de la petición de comparecencia del regidor.
“De la Torre tiene que pedir explicaciones a Moreno Bonilla sobre la situación extrema de la sanidad pública, sobre el incumplimiento de la Junta de construir el tercer hospital y poner en marcha la atención pública en el hospital Pascual y para explicar las contrataciones irregulares en el SAS, el grave déficit de personal sanitario y el fraccionamiento de contratos menores por cantidades millonarias a empresas privadas”, ha añadido el edil del PSOE.
De hecho, estas manifestaciones se realizan el mismo día en que sale a la luz que la Justicia ha abierto una investigación al gobierno de Moreno Bonilla “por adjudicar a dedo 243 millones a clínicas privadas con una ley derogada tras la denuncia del PSOE de los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud”, ha explicado el líder socialista. A esto hay que sumar otras 300 millones de euros en contratos “presuntamente fraccionados”, según el último informe de la Cámara de Cuentas, organismo que fiscaliza al Servicio Andaluz de Salud sobre contratos tramitados por la Junta y sus entidades en el ejercicio 2020 vinculados a la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 “con base a leyes derogadas dos años antes para pagar actuaciones musicales y alumbrado sin concurrencia competitiva”.
Este escándalo supera los límites de la comunidad andaluza, porque el PSOE ha pedido también a Núñez Feijóo que explique esta adjudicación “con contratos fraccionados”, puesto que, según informaciones publicadas por medios de comunicación gallegos, la empresa en que trabaja la hermana del presidente del PP habría cobrado de la Xunta contratos a dedo, mientras que en la Comunidad de Madrid, con Diaz Ayuso, se habría pagado más de 2.000 millones a proveedores sin contrato, entre los que se encuentra el Grupo Quirón. Si la investigación sale adelante, “probablemente estemos ante presuntos delitos de malversación y prevaricación que afecta a tres comunidades”, entre ellas la andaluza. Por eso, Daniel Pérez exige a De la Torre “que deje de esconderse y que pida explicaciones”.
“Queremos que se hable en nuestro ayuntamiento de los incumplimientos de Moreno Bonilla con la sanidad pública de nuestra ciudad”, ha continuado el socialista en referencia al retraso de las obras del tercer hospital y al compromiso del presidente de la Junta de recuperar la actividad del hospital Pascual, cedido a la administración regional en el año 2018 y que “hace un año y medio dijo que lo pondría en activo”, en palabras de Juan Manuel Moreno durante un desayuno informativo. “La situación es dramática porque son más de 200.000 malagueños los que están pendientes de una cita médica con el especialista; pendientes de una intervención quirúrgica son más de 30.000 personas”, ha agregado Daniel Pérez.
Además, “las colas en los centros de salud son insufribles en nuestra ciudad”, ha afirmado Pérez recordando una espontánea concentración ayer, en las puertas del centro de salud de Puerto de la Torre, donde un centenar de personas pedía la construcción de otro centro para una población de más de 50.000 personas en el distrito, de la atención 24 horas y mayor contratación de personal. “Los ciudadanos se sienten más engañados que nunca con el gobierno de Moreno Bonilla. Ya está bien de hablar de la herencia recibido porque en seis años de gobierno no ha hecho absolutamente nada por la sanidad, tan solo aumentar los conciertos con la privada quitándole recursos y personal a la pública para beneficiar a las empresas de sus amigos”, además de destinar presupuesto público “a gastos que ni siquiera son sanitarios”.
Pérez se refiere a la denuncia que ha admitido a trámite el Juzgado número 13 de Sevilla, que pone de manifiesto que “se derivó dinero público para, presuntamente, pagar actuaciones, adjudicando contratos presuntamente fracciones en menores, sin marco legal, para adjudicarlos por procedimientos de urgencia sin concurrencia competitiva”. Para el edil del PSOE, “es el momento de poner luz y taquígrafos” porque “además hay antecedentes. En el gobierno de Moreno Bonilla y su nefasta gestión de la sanidad ha caído una consejera (de Salud), un viceconsejero y un gerente del Servicio Andaluz de Salud. Este último terminó trabajando en clínicas privadas, por lo que nos encontramos ante una puerta giratoria de libro. Aquí todo huele muy mal y lo vamos a debatir en el pleno extraordinario”, convocado este jueves por los socialistas.