El PP rechaza en la Diputación una propuesta del PSOE que recomienda a sus alcaldes y aplica en otras instituciones
Salado considera que la creación de una central de compras "no tiene sentido", sin embargo el PP la incluyó en su decálogo de buen gobierno y la ha puesto en marcha en Mijas, Valencia y Alicante
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha mostrado hoy su sorpresa por las declaraciones del portavoz del PP en la institución, Francisco Salado, que ayer rechazó la propuesta de los socialistas de crear una central de compras que permitiría un importante ahorro en el gasto público tanto en los ayuntamientos de la provincia como en la propia Diputación. "Salado ha dicho que no a una iniciativa que el propio PP incluyó en el decálogo de buen gobierno que aprobó en su último Consejo de Alcaldes. El portavoz del PP ha rechazado una propuesta que como dirección política del Partido Popular ha avalado y que como alcalde se ha comprometido a tomar", explica.
Conejo recuerda que el PP aprobó el pasado 18 de junio en su Consejo de Acaldes un decálogo de buen gobierno que incorpora en su tercer punto "una central de compra para obtener servicios más competitivos". "En esa reunión, esta fue una de las medidas que Bendodo pidió a sus alcaldes que adoptaran a lo largo de este mandato", asegura Conejo.
Asimismo, el portavoz socialista señala que el acalde de Mijas, Ángel Nozal, ya ha anunciado la creación de esta central. "Desde el PP de Mijas aseguran que con este sistema prevén ahorrar entre un 20 ó un 25%. Consideran que así se podrán conseguir mejores ofertas, se acabará con el favoritismo a la hora de adquirir materiales y se conseguirá la máxima transparencia en la gestión", apunta Conejo.
Según el portavoz socialista, ya hay ejemplos que demuestran que este sistema funciona. "La central de compras de la Diputación de Valencia ha permitido, según la propia institución, que más de un centenar de ayuntamientos ahorre más de un 20% en sus facturas móviles a través de la contratación de un servicio de tarifa plana compensable entre todas las líneas contratadas", afirma Conejo, al tiempo que recuerda que la fórmula también ha sido aplicada con éxito en la Diputación de Alicante.
"Pues bien, pese a todo esto, Salado considera que la iniciativa del PSOE de crear una central de compras no tiene sentido. El PP ha dado su verdadera cara en la Diputación y está demostrando un sectarismo preocupante: bajo ningún concepto acepta una propuesta que venga de filas socialistas", lamenta.
"Los actuales responsables de la Diputación parecen no conocer las posibilidades que ofrece la institución. Crear una central de compras provincial es un ejemplo claro de cómo ofrecer apoyo a los ayuntamientos con menos recursos para realizar las contrataciones con más beneficios económicos, más transparencia y más seguridad", asegura Conejo.
"Proponemos una central provincial porque los municipios más pequeños de la provincia obtendrían más beneficios si se agrupan y colaboran para adquirir servicios y equipamiento. Salado demuestra un absoluto desconocimiento con sus afirmaciones. Debería conocer que en las centrales de compra cada entidad paga lo que contrata. La Diputación sólo gestionaría la adjudicación no el pago", concluye.