Pérez: “Paco de la Torre y Moreno Bonilla se han dado la mano para echar a los malagueños de la ciudad”
El portavoz socialista exige al alcalde “que se retracte de sus declaraciones sobre que el éxodo de miles de familias tiene una importancia relativa”, porque “él, con sus políticas de vivienda nefastas, es el responsable de que los precios en alquiler y compra estén por las nubes y de que la proliferación de pisos turísticos haya convertido los barrios en una selva por la codicio de los fondos de inversión”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha afeado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y al presidente de la Junta de Andalucía, “que se hayan cogido de la mano para echar a los malagueños de nuestra ciudad”. Así lo ha manifestado el líder socialista durante la presentación de la moción urgente de cara al pleno de este jueves, que tiene como principal punto pedir al regidor “que se retracte de sus declaraciones sobre que el éxodo de miles de familias tiene una importancia relativa”, porque “él, con sus políticas de vivienda nefastas, es el responsable de que los precios en alquiler y compra estén por las nubes y de que la proliferación de pisos turísticos haya convertido los barrios en una selva por la codicio de los fondos de inversión”.
El socialista ha desvelado una conversación mantenida con De la Torre y con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que visitó la ciudad el pasado viernes para participar en un desayuno informativo y una reunión con colectivos sociales de la ciudad. “La ministra le dijo al alcalde que Málaga debía acogerse a su derecho para ser concebida como ciudad tensionada por los precios del alquiler”, un paso previo para moderar los precios en el mercado inmobiliario. Pérez ha agregado que “De la Torre echó balones fuera porque no reconoce la realidad. Y es que en Málaga no se puede comprar ni alquiler nada a un precio asequible”, lo que ha traído consigo “la fuga de más de 37.000 personas de la capital en los últimos años”, ha explicado Daniel Pérez con datos del INE, del Padrón Municipal y del Observatorio de Medio Ambiente Urbano.
“En el año 2018 , cuando gobernaba en Andalucía el PSOE, había en Málaga 2.700 viviendas turísticas. Hoy, en 2024, son más de 12.000, al menos las que se encuentran registradas, si no hay más, en una ciudad con 590.000 habitantes, mientras que Barcelona con 1,7 millones de habitantes no llega a los 10.000 pisos turísticos. Esto es así porque tanto el Ayuntamiento como el gobierno de Moreno Bonilla han facilitado la ley de la selva con su ausencia de regulación. Han facilitado a los fondos buitre y de inversión hacer caja con la compra de comunidades de vecinos, de locales comerciales que han cerrado para convertirlos en infraviviendas. Todo porque han hecho de la vivienda, que es una necesidad social como reconoce la Constitución, un producto de mercado en una ciudad afectada por el turismo de masas”, ha explicado el socialista, que ha calificado esta falta de regulación como “una negligencia por parte del Partido Popular”.
Hoy en día “está incrementando el precio del alquiler de manera desproporcionada”, ha insistido el socialista citando datos de portales inmobiliarios de referencia. “Málaga es la capital española donde más ha crecido el precio de la vivienda, mientras que ya no hay nada para alquiler con tres dormitorios por menos de 1.200 euros en cualquier barrio de Málaga, mientras que vemos en el centro estudios de 30 metros cuadrados por 800 y 1.000 euros. Esto es una barbaridad”. Para Pérez, este “es el modelo de ciudad que quiere De la Torre. Una Málaga para invertir, para especular, pero no para vivir. Le exigimos que pida disculpas a las familias que ya se han ido, a los jóvenes que con más de 30 años no pueden abandonar el domicilio de sus padres, a aquellas parejas que se han separado y que no tienen más remedio que volver a la casa de sus padres”, ha exclamado citando casos particulares de amigos de la infancia.
“Justo hace unos minutos me ha escrito una persona que ha tenido que irse de la ciudad, a más de media hora de camino. Y trabaja en el entorno del Centro Comercial Larios, donde Paco de la Torre ha impuesto la zona azul para todos los aparcamientos. No sólo le obliga a irse porque no puede pagar un alquiler, sino que hace caja con él cuando va a su trabajo. ¿Esta es la buena movilidad de la que habla Paco de la Torre para afirmar que el hecho de que los malagueños se vayan de su ciudad tiene una importancia relativa?”, le ha recriminado el socialista al primer edil. Por tanto, Pérez ha insistido en que “el Ayuntamiento tiene que pedir que Málaga se convierta en zona tensionada por los precios de la vivienda. El Ministerio de Vivienda se encargará de lo demás, porque así fue el compromiso de la ministra y Paco de la Torre estaba delante de ella”.
En el mismo orden de cosas, los socialistas piden una moratoria de la concesión de alojamientos turísticos y que aquellos pisos que perdió el alquiler residencial de larga durante los recupere. “Es que las normas que presentó el alcalde como iniciativa estrella, dar permiso a las viviendas con entrada individual, han abierto la puerta a que haya 300 viviendas turísticas más en solo un mes”. Por eso, “es momento de poner en marcha medidas valientes, que las 12.000 viviendas turísticas pasen al alquiler residencia de larga duración y a un precio asequible, una medida valiente que va a frenar esta ley de la selva y resolver parcialmente el tremendo problema de habitabilidad que tenemos en la ciudad de Málaga”, ha añadido.
Para garantizar la habitabilidad en la ciudad de Málaga, el socialista ha recordado que el PSOE se presentó a la campaña de las elecciones municipales con la propuesta de creación de 10.000 viviendas protegidas a un precio máximo de 150.000 euros. En este marco, “ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Málaga, administraciones competentes en la materia, han movido un dedo”. Porque a las 1.500 viviendas en el sector Universidad que cuentan con financiación del Gobierno central en un 85% se suman otras 1.000 proyectadas para el sector de Buenavista. “¿Cuántas viviendas públicas va a construir la Junta”, se ha preguntado Daniel Pérez, que ha afirmado que “este momento es crítico, y que la Ley de Vivienda que acaba de presentar la Junta no resolverá el problema hasta 2026. ¿Es que acaso no saben que dentro de dos años apenas van a quedar malagueños en la ciudad si todo sigue igual?”, se ha lamentado Pérez.
El socialista ha zanjado su intervención pidiendo a Moreno Bonilla y De la Torre que “dejen de echar a los malagueños y trabajen para que no se vaya ni una familia más. Es vergonzoso ver cómo a un alcalde no le duele que se vayan sus vecinos, que no lucha por las familias y que prefiere cambiarles por extranjeros de alto poder adquisitivo que compran a tocateja las viviendas de fondos de inversión, que están comprando la ciudad parcela a parcela para construir pisos que está muy lejos del nivel adquisitivo en Málaga, con una media de 1.200 euros mensuales”.