El PSOE critica que el PP “siga dando la espalda a los malagueños” y se oponga a devolver los pisos turísticos al mercado residencial


La concejala socialista Carmen Martín lamenta “el negacionismo” del equipo de gobierno y Vox para dar una respuesta al grave problema de vivienda que hay en Málaga y que está expulsando a los vecinos de sus barrios

Durante la Comisión de Derechos Sociales, la socialista Rosa del Mar Rodríguez ha sacado adelante una moción para estudiar la puesta en marcha de un sistema de acogida familiar de personas mayores dependientes


El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el PP “siga dando la espalda a los malagueños” y se oponga revertir el uso de los pisos turísticos hacia viviendas de alquiler de larga duración. “Encontrar una vivienda asequible en la ciudad es misión imposible. Mientras que el equipo de gobierno mira hacia otro lado por el éxodo de los malagueños fuera de su ciudad, una fuga alentada incluso por dos concejales del PP, las familias malagueñas ya dedican más del 50% de sus ingresos a pagar la vivienda. Es insostenible”, ha denunciado la concejala socialista Carmen Martín.

Durante la defensa de una moción para dar una respuesta al grave problema habitacional que vivimos en Málaga y que ha contado con los votos en contra de PP y Vox, Martín ha recordado que “el pasado 29 de junio salimos a la calle más de 15.000 personas para decirle a Paco de la Torre que su modelo tiene que cambiar, porque queremos una Málaga para vivir, no para sobrevivir”. A día de hoy Málaga, una ciudad con casi 590.000 habitantes, tiene más de 12.000 viviendas turísticas. Para Martín, “la falta de alquiler residencial de larga temporada a un precio asequible se da porque el alcalde no ha visto venir la incidencia que tendrían los pisos turísticos. O tal vez le conviene que los malagueños se vayan para que vengan extranjeros con alto poder adquisitivo a la ciudad”.

En este sentido, la responsable de Vivienda en el grupo socialista ha señalado que se trata de un problema para todos, incluso para las empresas que no van a encontrar a quien contratar. “Yo tengo compañeros del hospital que se han visto obligados a renunciar a contratos y algunos hasta me han contado que están viviendo en el parking, en su coche, porque no encuentran un hogar en el que vivir. Esta es la realidad. Y al igual que el Gobierno central está financiando la construcción de VPO en nuestra ciudad, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía tienen que ponerse a trabajar para dar una solución a este drama”, ha manifestado.

Acogida familiar de personas mayores dependientes

Por otro lado, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha logrado el apoyo de todos los grupos políticos para instar a la Junta de Andalucía a estudiar la implantación de un sistema de acogimiento familiar de personas mayores con la colaboración del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento. “En la ciudad de Málaga hay cerca de 110.000 personas mayores de 65 años. Si a esto le sumamos que tenemos un déficit de 8.000 plazas de residencias y que el 85% de las existentes son privadas, con precios que rondan los 2.200 euros mientras que la pensión media es de 1.500 euros, nos encontramos ante una población mayor con grandes necesidades de asistencia por la administración”, ha explicado.

Rodríguez ha pedido al Ayuntamiento seguir la estela de Cataluña y Asturias para que los mayores puedan ser acogidos sin tener que acudir a la beneficiencia: “La persona mayor debe ser la protagonista de su vida y elegir cómo quiere vivir sus últimos años, por lo que esta acogida en el seno de una familia es una buena opción para garantizar una vida digna, con autonomía, bajo la vigilancia de los servicios sociales comunitarios y el apoyo económico de la Junta de Andalucía”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos