El PSOE critica al PP por “estrujar el bolsillo de las familias trabajadoras” con la extensión de la zona azul a 23 zonas más
El concejal socialista Jorge Quero lamenta que “Paco de la Torre se empecina en el afán recaudatorio de este incremento de SARE en los barrios”, por lo que ha pedido “consenso con los vecinos en los lugares propuestos”
“El PP deja claro que quiere echar a los malagueños más humildes de su ciudad”, porque “ni construye vivienda asequible, no regula la proliferación de pisos turísticos que acarrean que los precios del alquiler estén por las nubes y ahora asalta con más zona azul la economía de las familias”, ha recriminado el edil socialista
El concejal socialista Jorge Quero ha acusado al equipo de gobierno de “estrujar aún más el bolsillo de las familias trabajadoras” tras salir adelante el incremento de zonas de estacionamiento regulado (SARE) en la capital malagueña en una comisión extraordinaria celebrada este jueves para aprobar la nueva ordenanza de movilidad. Para el socialista, la regulación del estacionamiento por pago en Málaga, que se implantó en 1987, tiene el propósito de limitar el estacionamiento en zonas con alta rotación. “Pero esto no ocurre en barrios como Huelin”, en el distrito de Carretera de Cádiz, “o en el entorno de calle La Unión”, en el distrito de Cruz de Humilladero, donde “esta imposición sin consenso con los residentes se ganó decenas de movilizaciones que Paco de la Torre ganó por agotamiento”.
Según el socialista, “imponer la zona azul en barrios trabajadores sin preguntar antes a los vecinos y sin promover bolsas de aparcamiento libre para los residentes nos da a entender que el PP quiere seguir estrujando los bolsillos de las familias. De las que se quedan, porque su falta de acción para construir vivienda asequible y la falta de regulación de los pisos turísticos está haciendo que miles de malagueños se tengan que ir cada año de su ciudad”, ha denunciado el edil del PSOE.
En esta ocasión, la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad lleva aneja la implantación del SARE en 23 zonas más en la ciudad, en los entornos de Los Tilos, La Aurora, Parque Ayala-Góngora, La Paz, Gamarra-Eugenio Gross, Paseo Marítimo Antonio Machado, Huelin, Pacífico, Parque del Mediterráneo, Polígono Alameda, Las Chapas, Haza Cuevas, Trinidad, Perchel Norte, Perchel Sur, Bailén, Arroyo de los Ángeles, Camino de Suárez, El Molinillo, Capuchinos, Cristo de la Epidemia, Olletas y Pedregalejo. “Estamos hablando de zonas trabajadoras con gran presión de tráfico por la falta de aparcamiento. No promueven soluciones para la movilidad, sino que le ponen precio a las pocas plazas de aparcamiento que hay y eso se llama mercadeo. No se puede hacer negocio con las necesidades de los malagueños”, ha espetado Jorge Quero a la bancada del PP desde la que ha hablado la responsable de Movilidad en Málaga, Trinidad Hernández.
“Cruz de Humilladero y Huelin son zonas de alta densidad de población y la presencia de viviendas en calles estrechas con escasos aparcamientos, no son adecuadas para la implementación de zonas SARE sin antes haber invertido en alternativas de aparcamiento público residencial”, ha añadido Quero, que ha recordado que “el PP impone medidas recaudatorias a la ciudadanía mientras que se salta la participación ciudadana, sin escucha activa”. Ha exigido al equipo de gobierno la creación de una Mesa Permanente por la Movilidad para garantizar “procesos transparentes y participativos ante cualquier decisión o acción municipal”, a la vez que pide nuevamente “al alcalde y a todos sus concejales que no olviden para quien trabajan, para los ciudadanos que merecen ser escuchados”.
Así lo ha expresado el socialista, responsable de Movilidad en el grupo del PSOE, antes de ver cómo los votos en contra del PP y de Vox han bloqueado su propuesta para “crear un espacio de participación con los colectivos sociales para decidir si es idónea o no la implantación de zona azul”. La enmienda, textualmente, es la siguiente: “Corresponderá a la Junta de Gobierno Local, u órgano municipal en quien delegue, previa solicitud de los agentes sociales y consulta de los sectores afectados el establecimiento de los sectores de aparcamiento regulado en superficie y con limitación horaria (S.A.R.E), en la ciudad. Igualmente le corresponderá la supresión de los mismos o, en su caso, la modificación de
cualquiera de sus determinaciones”.