El PSOE propone convertir a Málaga en ciudad andaluza pionera en la acogida familiar de personas mayores dependientes
El Grupo Municipal Socialista llevará este jueves a comisión una moción la propuesta de un sistema de acogimiento coordinado por Junta de Andalucía y Ayuntamiento para que los mayores de 65 años encuentren un hogar o vivan en sus casas junto a una familia consolidada, evitando la soledad y compartiendo recursos para una vida digna
El Grupo Municipal Socialista llevará a comisión de Derechos Sociales este jueves una moción para proponer a Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga la creación de un programa de acogida de personas mayores, con dependencia o no, para evitar la soledad, convirtiendo a la ciudad en pionera en esta “garantía de vida digna que ciudades como Guipúzcoa, Madrid y Asturias ya regularon en la década de los 90 del pasado siglo”. Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, acompañado de la concejala que firma y defenderá la moción, Rosa del Mar Rodríguez, y junto al presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores en Málaga, Antonio Quero. También les ha acompañado Margarita Valle, malagueña que se puso en contacto con el PSOE para proponer una iniciativa sobre este asunto.
“El contacto con la calle y la escucha activa nos ayuda a comprender las necesidades de los malagueños”, ha expresado Pérez, que ha manifestado que “las personas mayores suponen una población muy numerosa en nuestra ciudad que necesitan de la administración local para tener una vida digna. Creemos que evitar la soledad no elegida es también competencia de la administración, por lo que vamos a pedir que se lleve a cabo este plan de acogimiento de mayores en los hogares de familias consolidadas, o que sean las familias con necesidad de una vivienda asequible quienes se muden al hogar de la persona mayor, para que juntos puedan vivir con dignidad y felicidad”.
Así, de lo que se trata es de que la persona mayor se integre en la vida familiar y en el entorno social. De alguna forma, siendo los acogedores más jóvenes que el acogido, se establece una vinculación parecida a la relación paternofilial, “pero con una contraprestación económica a cambio, encargándose de parte de ésta el sistema público y la otra la persona acogida según sus ingresos”, ha agregado la responsable socialista de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez. Además, “para que el sistema funcione correctamente, es necesario el trabajo de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento, para que evalúen el día a día de este acogimiento, y que el mayor reciba los mejores cuidados si hay un caso de dependencia o de discapacidad sobre todo”, ha defendido Rodríguez. “Los casos de Guipúzcoa, Madrid o Barcelona, regulados desde 1990, son ejemplos de éxito. Tomemos nota de ello en Málaga para ser pioneros en Andalucía”.
Rodríguez ha insistido en que los grupos municipales pidan a Ayuntamiento y Junta de Andalucía la creación de incentivos para las familias acogedoras de mayores, “tales como subvenciones directas, desgravaciones fiscales o ayudas para cubrir los gastos derivados del cuidado de la persona mayor de acogida”, además de que esta propuesta cuente con publicidad institucional para atraer a familias interesadas y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este sistema de cuidado, como ocurre con las familias de acogida de menores en situación de desamparo”.
En la ciudad de Málaga las personas mayores rozan las 110.000 personas mayores de 65 años. “Si a esto le sumamos que tenemos un déficit de 8.000 plazas de residencias y que el 85% de las existentes son privadas, con precios que rondan los 2.200 euros mientras que la pensión media es de 1.500 euros nos encontramos ante una población mayor con grandes necesidades de asistencia por la administración”. La socialista ha pedido a Málaga “seguir la estela de Cataluña y Asturias en el acogimiento de mayores sin acudir a la beneficencia. La persona mayor debe ser la protagonista de su vida y elegir cómo quiere vivir sus últimos años, por lo que esta acogida en el seno de una familia es una buena opción para garantizar una vida digna, con autonomía, bajo la vigilancia de los servicios sociales comunitarios y el apoyo económico de la Junta de Andalucía”, ha explicado Rodríguez.
A la rueda de prensa ha acudido Antonio Quero, presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Málaga. “Desde nuestra organización apoyamos cualquier iniciativa que vaya a repercutir en los mayores de manera positiva, sobre todo en el momento en que alguien no se puede valer por sí misma, ya que no todas las personas pueden optar a una plaza en residencia”. Quero ha agregado que “de lo que se trata es de que los últimos años de una persona mayor que vive sola los pueda vivir con dignidad y con cariño. Por eso, apoyamos plenamente esta propuesta del PSOE”, ha zanjado.