El PSOE pide atajar “urgentemente” el problema habitacional en Málaga porque “los pisos turísticos están desplazando al comercio de los barrios”
Los socialistas defenderán con una moción en la comisión de Vivienda del próximo jueves medidas para frenar la conversión de locales comerciales en “infraviviendas” destinadas tanto al alquiler turísticos como residencial, exigiendo al equipo de gobierno la construcción de vivienda pública
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno local “que sea consciente del gran problema habitacional que hay en la ciudad de Málaga”, con más de 26.000 demandantes de VPO, escasa oferta de alquiler y compra asequible que “ha disparado los precios” y “una selva de desregulación de pisos turísticos que ya están ocupando en los barrios el lugar de los comercios que echan el cierre por el coste del alquiler de los locales”. Los socialistas advierten de que “se están habilitando infraviviendas, con espacio reducido y escasa iluminación, sin ventilación suficiente en muchos caso, en locales comerciales que se marchan de los barrios”, mientras que “dos concejales del equipo de gobierno, Alicia Izquierdo y Jacobo Florido, aconsejan a los malagueños que no puedan pagar un alquiler que se marchen a otros municipios”.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Huelin el portavoz socialista, Daniel Pérez, acompañado de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, de las concejalas Carmen Martín (que firma la moción del PSOE) y Rosa del Mar Rodríguez, y también con el activistas vecinal Ignacio Romera. El entorno de la rueda de prensa ha sido calle Caramba, en el distrito de Carretera de Cádiz, donde cerca de una veintena de comercio ha echado el cierre para dar paso “a estas infraviviendas”, en alquiler turísticos y residencial “por más de 800 euros pese a que no superan los 60 metros cuadrados”, ha señalado el líder socialista.
“Llevamos años denunciando que la falta de vivienda pública, a precio asequible y la presión por la proliferación de pisos turísticos iba a crear un gran problema de habitabilidad en nuestra ciudad”, ha señalado Pérez. “Lo cierto es que a día de hoy Málaga, una ciudad con casi 590.000 habitantes, tiene más de 12.000 viviendas turísticas. Mientras que Barcelona, que casi triplica la población de nuestra ciudad, no llega a las 10.000”, ha agregado el edil del PSOE. “Es imposible comprar y es imposible alquiler a un precio asequible. Y este fenómeno ya no sólo lo encontramos en el centro de la ciudad, sino que está afectando a los barrios trabajadores”, ha sumado Pérez a su argumentación.
“Paco de la Torre debe tener conciencia sobre la falta de vivienda en Málaga. Que le refresque la memoria que el pasado 29 de junio salieron a la calle más de 10.000 personas exigir una Málaga para vivir, no para sobrevivir”, ha expresado Daniel Pérez. “El alcalde lo único que hace es quejarse, pero no le exige nada a la Junta de Andalucía, que es la administración competente de la construcción de vivienda protegida”. Pérez ha recordado que “es el gobierno de Pedro Sánchez el que está pagando a pulmón la construcción de VPO, con más de 1.300 viviendas en el sector Universidad con el 85% del presupuesto del Gobierno central, mientras que la Junta de Andalucía no hace nada para construir vivienda y el Ayuntamiento de Málaga no termina de poner coto a la proliferación de pisos turísticos”.
Para la socialista Carmen Martín, concejala que defenderá la moción del PSOE sobre crisis habitacional en la comisión del próximo jueves, “encontrar una vivienda asquible en la ciudad es misión imposible”. Mientras que “el equipo de gobierno mira hacia otro lado por el éxodo de los malagueños fuera de su ciudad, una fuga alentada incluso por dos concejales del PP, las familias malagueñas ya dedican más del 50% de sus ingresos a pagar la vivienda”. Para Martín, “este problema, el de la falta de alquiler residencial de larga temporada a un precio asequible, se da porque Paco de la Torre no ha visto venir la incidencia que tendrían los pisos turísticos. O tal vez le conviene que los malagueños se vayan para que vengan extranjeros con alto poder adquisitivo a la ciudad”.
“Paco de la Torre y su equipo de gobierno han demostrado vivir en otra galaxia, en los mundos de Yupi, no tener ningún contacto con la realidad, mientras que a nuestro grupo (al despacho que los socialistas tienen en el Ayuntamiento de Málaga), acuden todos los meses familias con hijos pequeños y graves problemas para vivir en su ciudad, a punto de hacer la maleta”. La socialista advierte que la falta de alquileres con precio asequible afecta a sectores productivos por antonomasia en la Costa del Sol, hostelería y restauración. “¿Quién va a venir a trabajar a Málaga por un salario de 1.200 o 1.500 euros si es lo que se pide ahora por un alquiler en nuestra ciudad?”, se ha preguntado Martín durante la rueda de prensa.
También ha atendido a los medios de comunicación Ignacio Romera, líder vecinal que llama la atención por la proliferación de alojamientos turísticos en lo que hace meses eran locales comerciales, como es el ejemplo de calle Caramba en Huelin. “La especulación con la vivienda nos está echando poco a poco de nuestra ciudad”, ha señalado Romera, que ha pedido al alcalde de la ciudad “que sea sensible con los malagueños, porque queremos vivir en nuestra ciudad, no en Pizarra ni en Álora”. Para Romera, “Málaga es una ciudad tensionada por los precios del alquiler. Y Paco de la Torre es uno de los culpables, porque está permitiendo la especulación con la vivienda”, ha zanjado.