El PSOE advierte al PP que la municipalización de SMASSA “no tapará las irregularidades investigadas en los juzgados”
Durante la comisión de Movilidad, en que se ha aprobado la conversión a empresa municipal al 100% de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, el edil socialista Jorge Quero ha defendido “la necesidad de transparencia” tras la dimisión de un jefe de obras y del secretario del Consejo de Administración, además del cese del gerente y las denuncias de trabajadores
El concejal socialista Salvador Trujillo denuncia “la dejadez y la parálisis del Ayuntamiento” para garantizar la seguridad peatonal y una movilidad sostenible en el acceso al aeropuerto de Málaga, “el tercero en volumen de pasajeros con una estimación de 24 millones de movimientos”
El Grupo Municipal Socialista ha prestado su voto a la municipalización de SMASSA, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, para recuperar las acciones de las empresas privadas Unicaja y Empark y garantizar la gestión pública en su totalidad. Pero el consejo de la entidad por el PSOE y responsable de Movilidad en este grupo, Jorge Quero, ha advertido que “no se va a permitir que esta municipalización sea tinta de calamar para desviar la atención de “las irregularidades que investiga actualmente los juzgados número 3 y 7” sobre presuntos delitos de acoso laboral, malversación y falsificación de documento público, entre otros.
El socialista ha recordado que “las recientes conclusiones de la comisión técnica confirman nuestras denuncias y destacan la falta de transparencia y la ocultación de información clave por parte del equipo de gobierno del PP y del alcalde”, Francisco de la Torre. Quero ha agregado que “el proceso de municipalización ha estado marcado por una opacidad preocupante. El alcalde de Málaga afirmó en febrero de 2023 que llevaban un año trabajando en este proyecto, describiéndolo como "un trabajo de meses, prácticamente, diría un año". Sin embargo, “esta afirmación ha resultado ser una falacia, revelando una estrategia para tapar presuntos ilícitos penales y las irregularidades de Manolo Díaz, protegido del alcalde”, porque presentó su cese pocas horas antes de un pleno extraordinario convocado por los socialistas.
“El informe de la comisión técnica destaca otras inexactitudes en las declaraciones del alcalde. Existen fórmulas viables desde 2017 para solventar los reparos de la Cámara de Cuentas. En lugar de aplicar estas soluciones, el equipo de gobierno del PP ha preferido continuar cobrando el IVA a los malagueños, evitando penalizar al socio privado”, ha añadido el concejal socialista. Quero ha resaltado que “de los cuatro escenarios presentados, ninguno contempla la fusión con la EMT como una opción viable. Esta solución planteada por el alcalde no es más que otro intento de desviar la atención de las irregularidades en el caso SMASSA. La negativa a dar luz y taquígrafos a este informe solo aumenta las sospechas sobre las intenciones reales del equipo de gobierno.
Desde el grupo municipal socialista se baraja que el equipo de gobierno “está ocultando información para beneficiar a terceros, en detrimento de los intereses de los malagueños. Tal como advirtió el secretario al alcalde, hay indicios de una trama para favorecer a ciertos individuos o entidades”. Además, resulta “particularmente sospechoso que la comisión haya propuesto una compra por 25 millones de euros, exactamente la misma cantidad mencionada por el alcalde un año antes. Esta coincidencia, lejos de ser casual, sugiere una premeditación que el Partido Popular debe explicar”.
En otro orden de cosas, Jorge Quero se ha referido a los trabajadores “que han dedicado años a SMASSA, a través de empresas auxiliares. Les vamos a defender, no queremos que sean abandonados. Nos aseguraremos de que se respeten sus derechos y se les brinde la protección que merecen con la subrogación”, ha zanjado.
Años de demora para garantizar la seguridad en accesos al aeropuerto
Durante la misma comisión de Movilidad y Urbanismo no ha salido adelante la moción del PSOE con la que el concejal Salvador Trujillo ha pedido un plan de movilidad para el entorno del aeropuerto de Málaga, con especial hincapié a medidas de calmado de tráfico y el embellecimiento de la entrada “al tercer aeródromo más importante de España en volumen de viajeros”, que este año se estima en los 24 millones de desplazamientos.
La moción de Trujillo no ha salido adelante por los seis votos del Partido Popular en contra. Pedía además la recepción del polígono anejo al aeropuerto de Málaga, implantando de esta forma “medidas de calmado de tráfico, aceras peatonales, iluminación suficiente y acabar así con el riesgo de atropello que actualmente sufren centenares de trabajadores de empresas de servicios y viajeros”. Así lo ha manifestado tras escuchar la intervención de Fernando Barba, representante por UGT de empleados del aeródromo, uno de los que “nos jugamos la vida yendo a pie al trabajo” tras bajar del transporte público.
Según Salvador Trujillo, “el día a día de trabajadores y de viajeros que llegan por transporte público es jugarse la vida en un tráfico muy intenso durante todo el día. No hay pasos de cebra y el riesgo de atropello es constante. Esto es un punto negro y Paco de la Torre debe dejar de mirar hacia otro lado”, ha agregado el edil socialista.
Además, “en invierno a las seis de la tarde ya es de noche. Y literalmente los trabajadores y viajeros se la juegan yendo a pie al trabajo y a la terminal, porque la iluminación es nula y no hay aceras”. Además, “con este acceso tercermundista y la peligrosidad enorme de ser atropellado damos una imagen degradante de Málaga a los millones de turistas que cada año llegan a la provincia a través de nuestro aeropuerto”, ha señalado Trujillo. También se ha pedido que la empresa municipal de transporte, la EMT, amplíe las paradas para garantizar la seguridad de empleados y viajeros que utilizan el transporte público. Todas estas propuestas no han salido adelante por los votos en contra del Partido Popular.