El PSOE urge al Ayuntamiento habilitar el servicio de baño adaptado en las playas tras 20 días de retraso
Los socialistas denuncian “la discriminación” que supone para las personas con movilidad reducida no poder acceder a las playas en plena temporada alta, al no estar operativos los espacios que garantizan la accesibilidad y que deberían haberse puesto en marcha el 15 de junio
El Grupo Municipal Socialista urge al Ayuntamiento de Málaga que habilite el servicio de baño adaptado en las playas de la ciudad tras 20 días de retraso, ya que debería haberse puesto en marcha el pasado 15 de junio. “Hoy podemos comprobar la realidad que viven los malagueños con discapacidad. Nos encontramos que, después de la campaña de marketing del equipo de gobierno respecto a las playas accesibles, el servicio de baño adaptado aún no está habilitado al 100%. Es inasumible que en plena temporada alta las personas con movilidad reducida no puedan darse un baño y disfrutar de las playas”, ha lamentado el concejal socialista Jorge Quero.
En una visita a la playa adaptada de La Malagueta junto a las concejalas socialistas Carmen Martín y Rosa del Mar Rodríguez, y el presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, ha podido comprobar cómo el servicio aún no está operativo. Según Quero, responsable de accesibilidad en el grupo socialista, “este servicio debería haberse puesto en marcha el pasado 15 de junio, pero nos consta que solo se ha habilitado en la playa de la Misericordia y con quince días de retraso también. Es incomprensible cómo una ciudad moderna como Málaga, que aspira a ser una ciudad europea con todas sus competencias plenas, le esté dando la espalda a sus propios vecinos de esta forma y también a los que vienen de fuera”.
Por su parte, la socialista Rosa del Mar Rodríguez ha hecho hincapié en la discriminación que esto supone para una parte de la población malagueña. “No es de recibo que un 4 de julio las personas con movilidad reducida que residen en nuestra ciudad no puedan darse un baño en sus playas y que si quieren hacerlo tengan que irse a otros municipios como Fuengirola. En Málaga solo contamos con este servicio adaptado en tres playas: el Dedo en la zona de El Palo, La Malagueta en el centro y La Misericordia en la zona oeste. Para colmo, no contentos con empezar el 1 de julio, una quincena tarde, tan solo se ha habilitado en la playa de la Misericordia, dejando a las personas residentes en El Palo y el distrito Centro sin opción al baño adaptado”, ha criticado.
“Al alcalde se le llena la boca hablando de ciudad inclusiva, cuando en la práctica vemos que no lo es”, ha denunciado Rodríguez, al tiempo que ha apuntado que “en caso de abrir este servicio el 15 de junio ya es tarde, porque como mínimo debería estar operativo desde el 1 de junio si tenemos en cuenta la temperatura que hace en Málaga”. Además, la socialista ha recordado a De la Torre su predilección por el sector turístico: “No se trata solo de discriminar a los malagueños, ¿qué ocurre con las personas que vienen desde otros puntos de España y que hayan hecho sus reservas pensando en estas playas con servicios adaptados para personas con movilidad reducida? ¿Qué imagen se van a llevar de nuestra ciudad? Pues la de la inoperatividad y la del engaño. Es un acto tremendo de discriminación”, ha denunciado.
Alfredo de Pablos, presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, ha apuntado que “estos puntos de atención en las playas funcionan muy bien cuando lo hacen, el problema es que este año no han empezado y solo funciona uno por problemas burocráticos”. Así, ha recordado que “en otros puntos de la provincia sí que empiezan en mayo con los fines de semana. Aquí empieza el 15 de junio, cuando empieza, porque sistemáticamente cada vez que hay un cambio de contrata nunca empieza a tiempo y eso nos preocupa”. Por otro lado, ha propuesto que “bajo la ley, siguiendo el plan estratégico que se acaba de aprobar, cada concejalía debería atender en sus necesidades a los ciudadanos tengan o no tengan discapacidad, por lo que de este servicio debería encargarse directamente el área de playas, que ahora mismo está compartido con accesibilidad”, ha concluido.