El PSOE denuncia que la agenda oculta del PP incluye la eliminación del antiguo PER, que llama "compra de voluntades"


Los socialistas lamentan que el Partido Popular insulte a los habitantes de los pueblos


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el Partido Popular tiene en su agenda oculta de recortes en políticas de empleo e igualdad de oportunidades la eliminación del antiguo PER, ahora denominado Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), a la vista de las declaraciones públicas de dirigentes del PP en la provincia de Málaga señalando que estos programas son para "comprar voluntades".

Conejo se refería al mensaje vía Twitter lanzado ayer por el presidente y portavoz del PP de Casabermeja, Manuel Fernández, quien decía textualmente en contestación a un mensaje suyo sobre el antiguo PER: "No veo bien la política de la subvención para comprar voluntades como hace el @psoedeandalucia @PaConejo así estamos a la cola de #Europa". El PSOE ha pedido la desautorización del dirigente por estas declaraciones "que pasan de desafortunadas a indignas".

El portavoz socialista se ha preguntado si acaso el PP considera que la "dignidad de los trabajadores y trabajadoras de los pueblos de la provincia, del campo malagueño, tiene precio para que pueda comprarse". "Ésta es la realidad del PP con el campo. Es lo que realmente piensan todos sus dirigentes y lo que dicen algunos, como Esperanza Aguirre o Arenas con la boca pequeña", ha agregado.

Los socialistas han respaldado en el pleno la aprobación del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación relativo a la financiación del coste de materiales de proyectos de obras del PROFEA y han defendido la apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo rural. "En estos momentos de crisis estos planes son más necesarios que nunca", ha manifestado.

El portavoz socialista ha informado en rueda de prensa que este año el Programa de Fomento del Empleo Agrario, el antiguo PER, destinará a la provincia de Málaga un total de 22,2 millones de euros, de los cuales, 15.883.406 millones los aporta el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, para personal; 4,7 la Junta de Andalucía; y 1,6 la Diputación de Málaga, que suman 6,3 millones de euros, para materiales.

Esta inversión permitirá desarrollar en 2011 un total de 309 proyectos, 224.087 peonadas y dará empleo a 10.741 trabajadores. En 2010 las inversiones del Programa de Fomento del Empleo Agrario permitieron en los municipios de Málaga abordar 310 proyectos que sumaron 198.913 jornales o peonadas y beneficiaron a 9.386 trabajadores. En el período 2007-2010, el número de proyectos de obras y servicios en la provincia ascendieron a 1.218; las peonadas a 606.179 y los beneficiarios a 27.842.


Consultorio de Benamocarra
Por otra parte, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha destacado hoy que la mejor manera de responder a las necesidades de nuestros pequeños y medianos municipios es mediante el acuerdo y el consenso entre administraciones.

"Mientras el PP en la Diputación ha importado el modelo de confrontación que practica en el Ayuntamiento de Málaga, los socialistas seguimos defendiendo que la colaboración entre instituciones para sacar adelante proyectos. Así lo hicimos con el consultorio médico de Benamocarra, impulsado por el anterior equipo de gobierno", ha explicado. "La mejora de la atención sanitaria es una competencia de todas las administraciones porque redunda directamente en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso, de este municipio de la Axarquía", ha agregado.

El pleno ha aprobado, entre otros asuntos, la aprobación del proyecto, el pliego de cláusulas administrativas particulares y los anexos para la convocatoria de la contratación de la obra de construcción de un nuevo consultorio en Benamocarra. Las obras salen a concurso por un importe total de 786.000 euros con un plazo de ejecución de diez meses. Este proyecto se imputará a sendas partidas presupuestarias en 2011 y 2012. "La financiación es cien por cien Junta de Andalucía, si bien la Diputación adelanta la obra", ha explicado el portavoz.

La superficie construida total será de 655 metros cuadrados. La totalidad del área clínica estará compuesta por seis consultas de medicina/enfermería y dos de pediatría.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos