El PSOE acusa a De la Torre de “torpedear la participación ciudadana en Huelin” al despojar de local a asociaciones sociales


El equipo de gobierno ha invitado a irse a otros barrios a una veintena de usuarios de talleres de pintura y envejecimiento activo del colectivo Estrella del Sur, con sede en un lateral del mercado de Huelin, obligando a desplazarse a personas mayores “hasta la barriada de Las Delicias”, denuncia la viceportavoz socialista Begoña Medina


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por “tratar de torpedear la participación ciudadana en el barrio de Huelin” tras invitar a una veintena de personas mayores, usuarias de talleres de envejecimiento activo y de pintura a “repartirse entre las sedes de colectivos de otros barrios”. Medina ha advertido de que De la Torre le ha propuesta “a una mujer con 83 años, residente en Huelin, que vaya al centro Girón-Las Delicias. Esto es un atropello”, ha lamentado la edil del PSOE.

 

Así lo ha manifestado Medina tras reunirse con los presidentes de la asociación de mayores Estrella del Sur, Mari Nieves Bueno, y de Torrijos de Huelin, Francisco Moya, junto a socios de la primera organización en el local del que “quiere echarles el Ayuntamiento de Málaga con la excusa de unas obras”. La socialista ha explicado que “hace una semana la presidenta de la asociación de mayores Estrella del Sur fue convocada al edificio de Urbanismo para informarle que les iban a desalojar de este local, donde han desarrollado su actividad desde los últimos 30 años”. Acto seguido, esta comunicación “despertó un profundo malestar entre los vecinos de Huelin, que perderían así un lugar de reunión, de formación, de conciliación y de participación ciudadana”. Es más, “ni siquiera le daban una localización alternativa, por lo que dejaba en la calle a personas mayores que tienen en estos talleres una ocupación que les viene francamente bien”.

 

La socialista ha explicado que “tras una reunión que mantuvimos el PSOE con miembros de la asociación, la dirección del distrito le ha indicado a su presidenta que pueden quedarse con una parte del local, que los talleres de pintura desaparecerían y que su permanencia en este lugar no está asegurada en un futuro, por lo que creemos que es un atropello del equipo de gobierno a los derechos de los socios, una injusticia que no vamos a tolerar”.

 

Mari Nieves Bueno, presidenta de la asociación de mayores Estrella del Sur, ha puesto en valor el trabajo del colectivo para dar una ocupación a personas mayores del barrio de Huelin. “Las profesoras dan clases de manera totalmente voluntaria, sin cobrar un solo euro, poniendo su tiempo al servicio de la formación y de la ocupación de los socios y socias”, ha resaltado. “Aquí hay muchísimas actividades para que las personas ocupen su tiempo haciendo cosas que les nutren, que les mantienen ocupadas, donde echan buenos ratos y se ríen con amigos. Si les quitamos eso a personas mayores, las condenamos a encerrarse en sus casas, porque no es junto a una mujer con más de 80 años que viven en Huelin le den como alternativa ir a La Delicias a participar en un taller de pintura”.

 

Bueno ha criticado que el responsable del distrito de Carretera de Cádiz no atiende sus llamadas. “No me coge el teléfono, supongo que porque no tiene una buena noticia para darme”, a la vez que propone la cesión parcial del salón de actos del centro social de calle Emilio de la Cerda, a contados metros del local de la asociación, para llevar a cabo actividades de mayor aforo, como pilates, “que cuenta con muchas usuarias a las que el ejercicio les da la vida. No sólo participan mujeres de 40 y 50 años. Es que vienen de 60, 70 y hasta 80 años”.

 

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Torrijos de Huelin, Francisco Moya, ha defendido “la importancia de que los colectivos sociales de este barrio, y de todos, cuenten con espacios de participación y de acción social”. Moya ha lamentado que “el equipo de gobierno del PP no se vuelca con las asociaciones”, ya que no se ha devuelto el centro social a los ciudadanos “como prometió Paco de la Torre, que dijo que una vez la Junta de Distrito pasara de nuevo a Tabacalera, este centro pasaría de nuevo a manos de las asociaciones para desarrollar actividades para la población”.

 

La eterna promesa del nuevo mercado

 

Desde las últimos tres campañas electorales, la construcción de un nuevo mercado en Huelin es una de las promesas del programa electoral de Francisco de la Torre como candidato a la alcaldía de Málaga. Ahora el tema sale de nuevo a la palestra porque tanto Begoña Medina como Francisco Moya estiman que la segunda planta de este mercado podrá dar espacio más que suficiente a las organizaciones sociales del barrio de Huelin. Moya afirma que “nuestra propuesta siempre ha sido un aparcamiento soterrado y salas para las asociaciones en la segunda planta”, además de hacer uso de un salón de actos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos